La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz
Gonzalo Ruiz Álvarez
Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 18 noviembre 2018
    Trump, la prensa y los pálidos reflejos
    El Presidente de los Estados Unidos se molestaba con que argumente el periodista de la cadena televisiva y una becaria le intentó arrebatar el micrófono. La información oficial decía que Acosta puso sus manos sobre la becaria. Una versión muy a tono con las torcidas tergiversaciones de los gobiernos autoritarios que bien sabemos cómo operan. El juez nombrado por Trump emitió una orden que podría ser temporal hasta que se ventile todo el episodio pero que solamente demuestra que el poder, aquí, allá y acullá se ve perturbado por la labor de la prensa. En Estados Unidos esa expresión libre parece ser sagrada, pero aun así el poder se siente incómodo con los periodistas. En este caso hasta medios que están en la línea de apoyo al Presidente mostraron su desacuerdo con el trato al periodista. La Casa Blanca impondrá nuevas reglas. Donald Trump reaccionó frente a la orden del juez y dijo que podrá levantarse y dejar plantados a los medios cuando se sienta incómodo con las preguntas. El típi
    Ver Más
  • Patricia Grogg 17 noviembre 2018
    La Iglesia Católica busca sacerdotes en Cuba
    En un contexto de mayor diversidad y apertura religiosa, la Iglesia Católica en Cuba busca el aumento de las vocaciones sacerdotales entre su feligresía local, un empeño no exento de dificultades en la sociedad actual de este país laico y de gobierno socialista.
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 11 noviembre 2018
    ‘Nicaragua tan violentamente silenciada’
    Nicaragua desapareció de las portadas de los diarios, tampoco está ya en notas periodísticas de segundo orden. Nicaragua es de nuevo solo noticia si un volcán reverbera, mientras la activación que tuvo la protesta popular parece sumirse en una silente quietud.
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 04 noviembre 2018
    El futuro incierto de Brasil con Bolsonaro
    Los extremos en disputa. Brasil eligió en segunda vuelta entre la extrema derecha y la extrema corrupción. Ganó la extrema derecha. En semejante encrucijada se podría decir que perdía el Brasil, de todos modos.
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 28 octubre 2018
    Paquetes-bomba, blancos democrátas
    Un total de 12 paquetes bomba sospechosos causan revuelo en la etapa final de la campaña para las elecciones congresales en EE.UU.
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 21 octubre 2018
    Los muros y las rejas, las fronteras que revientan
    La masa humana que emprendió una caravana desde San Pedro Sula, Honduras, tiene una meta clara: EE.UU. Más allá de los aspectos todavía poco conocidos y de la maniobra política de esta movilización humana - la más reciente, jamás la última - , la convicción y el espíritu de lucha denotan varios mensajes. Los seres humanos nunca quieren dejar su patria si no es por razones que le impiden vivir, comer, encontrar trabajo y progresar. De guerras y gigantes mareas humanas está jalonada la historia de la humanidad. Los episodios más cercanos están todavía frescos. Mucho más, para nosotros el éxodo de venezolanos ‘expulsados’ por la miseria, el hambre y la indefensión. Millones, cansados de años de dictadura, disfrazada con elecciones amañadas, vieron a varios líderes opositores encarcelados, a centenas de manifestantes detenidos, y hasta un suicidio de un concejal hace pocos días, que ilustra la desesperación y la tragedia. Ecuador y Colombia reciben de modo sistemático a miles de venezolano
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 14 octubre 2018
    Un tsunami llamado Odebrecht
    Los vientos huracanados que soplaron en la semana que termina al norte de América causaron estragos. En las aguas espesas de la política continental el tsunami volvió a anegar los predios de una parte importante de la Familia Fujimori. Si hace algunos días el Congreso peruano sorprendió con la suspensión del indulto que concedió el expresidente PPK a Alberto Fujimori, la noticia de su retorno a prisión lo mostró en toda su vulnerabilidad. Su decrepitud, conmueve.
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 07 octubre 2018
    Nobel a la lucha contra la violencia sexual
    Si un Nobel de la Paz merece mayor divulgación y reconocimiento planetario es aquel anunciado el jueves. Los recipiendarios son dos personajes de Asia y África. Una activista y un médico. Sus vidas son testimonio de sacrificio y entrega por una causa de altura: la lucha contra la violencia sexual. Nadia Murad es iraquí, de la minoría de los yazidíes, fue secuestrada por los terroristas del llamado Estado Islámico, sometida, violada y convertida en esclava sexual. Nadia huyó del cautiverio en el año 2014. Nadia es Embajadora de Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas desde 2016. El ‘Doctor Milagro’ es Denis Mukwege. En la clínica Panzi situada en Bukavu, República Democrática del Congo, ha reconstruido los órganos afectados de 50 000 mujeres víctimas de la violencia sexual. BBC Mundo publica que empezó su labor en una carpa. Este médico de 63 años dirige el hospital donde se hacen cirugías a 3 500 mujeres y niñas cada año. La Agencia France Press rela
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 30 septiembre 2018
    Comicios en Brasil: Instituciones a prueba
    Brasil, el gigante sudamericano, llega a elecciones el próximo domingo en un momento de inflexión entre el descrédito de la clase política, que sucumbió por la corrupción, y dos fuerzas antagónicas en franca disputa.
    Ver Más
  • Gonzalo Ruiz Álvarez 23 septiembre 2018
    López Obrador y el avión presidencial
    Un gesto ejemplar del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO. ‘No me voy a subir al avión presidencial. Subirme a un avión de tanto lujo en un país con tanta pobreza, se me caería la cara de vergüenza’. Él debía regresar a Ciudad de México el miércoles desde Oaxaca, pero una tormenta le dejó cinco horas en el avión comercial. Tampoco irá a vivir a la residencia de Los Pinos; gesto que lo acerca a aquellos de Pepe Mujica y que pone a pensar.
    Ver Más