A Innovar

Los artículos tratan sobre hecho noticiosos del ámbito de la economía, emprendimiento y la innovación. Otros artículos del autor: http://bit.ly/pMaldonado Twitter: @pedromal

Pedro Maldonado

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Azuay. Es periodista desde el año 2000. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2006. Empezó en la regional Cuenca. Hoy es Editor de la Revista Líderes.

La innovación llega al espacio

El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon y el trabajo científico que está desarrollando junto con la Estación Espacial Internacional son una muestra de que las alianzas en favor de la ciencia y la innovación no tienen límites en la Tierra y que ahora llegan al espacio. Además deja ver que el ser humano mantiene intacto su espíritu de aprendizaje y exploración a pesar de los retos que enfrenta, hoy más que nunca.

El lanzamiento de la sonda espacial se convirtió en uno de los eventos mediáticos más grandes en lo que va del siglo XXI. Pese a la epidemia del covid-19 y gracias a las redes sociales millones de personas estuvimos pendientes de lo que ocurría en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Y ahora seguimos de cerca lo que hacen los astronautas, gracias a transmisiones en vivo en redes sociales. Así es maravilloso ver a nuestro planeta desde las ventanillas de la Estación Espacial Internacional.

Pero más increíble resulta saber que los sueños, por más imposibles que parezcan, se cumplen. La prueba es Elon Musk y sus ideas que revolucionan al mundo entero y que con su firma SpaceX demuestra que los emprendedores e innovadores van abriendo el camino y dan el ejemplo a otros locos soñadores regados por el planeta.

Además está nueva misión espacial es un ejemplo de alianzas públicas-privadas. Allí están la Nasa, la agencia espacial de los Estados Unidos, y SpaceX, una firma privada que salió de la mente de un innovador, cómo un ejemplo tangible del trabajo en equipo.

En principio el viaje de la cápsula espacial acoplada a la Estación Espacial servirá para validar la posibilidad de nuevos viajes espaciales, con la participación protagónica del sector privado. Lo que vendrá después aún no se puede adelantar, pero será un avance científico de la humanidad.

Es sin duda un hecho histórico en la carrera espacial y en la investigación científica. No es ciencia ficción, es un hecho real que trae esperanza y abre nuevas puertas.