A Innovar

Los artículos tratan sobre hecho noticiosos del ámbito de la economía, emprendimiento y la innovación. Otros artículos del autor: http://bit.ly/pMaldonado Twitter: @pedromal

Pedro Maldonado

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Azuay. Es periodista desde el año 2000. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2006. Empezó en la regional Cuenca. Hoy es Editor de la Revista Líderes.

A humanizar la web

El mundo entero acaba de recordar esta semana los primeros 30 años de la web, ese laberinto repleto de información y herramientas -algunas útiles y otras no tanto- por el cual nos movemos a diario con soltura, pero también con cierta torpeza y recelo.

En mi caso personal, el primer contacto con la web fue durante los estudios universitarios. Era 1996 y los estudiantes ya teníamos en nuestras manos la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos. Era toda una novedad . Ingresábamos a un mundo sorprendente, que estaba lleno de oportunidades y riesgos.

Un par de años después, ya enrolado a los medios de comunicación encontré una guía de sitios web, en el mismo formato de las guías telefónicas del siglo XX. Allí estaba un listado de sitios web de toda clase: educativos, deportivos, políticos... Ese libro fue una de esas rarezas irrepetibles.

Desde esos años hasta la fecha, la web evolucionó a la velocidad del rayo y hoy es un completo ecosistema que nos permite toda o casi toda clase de interacciones: pagos, conferencias, tele trabajo, observar qué ocurre en cualquier parte del planeta, asistir a conciertos o mirar torneos deportivos, empezar y cerrar negocios, etcétera.

Ahora la web es parte del día a día de las personas. Y pocos se animan a pensar en un mundo desconectado. Sería un retroceso brutal, dicen los expertos.

Aún así el desarrollo de este mundo virtual continúa y el principal reto es humanizarlo. “Aunque la web ha creado oportunidades, ha dado voz a grupos marginados y ha hecho más fácil nuestra vida cotidiana; también ha creado oportunidades para estafadores, ha dado voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos”.

La frase, que suena alentadora y dura a la vez, la acaba de decir estos días el padre del Internet, Tim Berners-Lee, durante un encuentro que sirvió para abordar y celebrar estos primeros 30 años de la web. Es momento de humanizar a la web.