Los artículos tratan sobre hecho noticiosos del ámbito de la economía, emprendimiento y la innovación. Otros artículos del autor: http://bit.ly/pMaldonado Twitter: @pedromal
Pedro Maldonado
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Azuay. Es periodista desde el año 2000. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2006. Empezó en la regional Cuenca. Hoy es Editor de la Revista Líderes.

Competitividad o ser mejor que los otros

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Viernes 19 de octubre 2018

En temas de competitividad, Ecuador se mantiene rezagado, mientras que otros países de América Latina registran avances en menor o mayor grado, según sea el caso.

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el pasado 16 de octubre el Índice de competitividad global. Allí el país se ubicó este año en el puesto 86 entre 140 países.

Este informe mide el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de la productividad de una economía, según lo define el propio Foro.

Para obtener el índice, se utilizó 98 indicadores repartidos en 12 grupos, que incluyen las instituciones, las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica o la capacidad de innovación, entre otros.

Al mirar en detalle se observa que Ecuador, como otros países, tiene fortalezas y debilidades. En las primeras destacan la infraestructura y las políticas de salud. En cuanto a las debilidades se hallan el mercado laboral, el dinamismo en los negocios, la estabilidad macroeconómica, los mercados para los productos nacionales, entre otros factores que analiza el Foro.

Para mejorar en el ránking Ecuador tiene tarea. Allí se incluye flexibilizar las regulaciones laborales, impulsar los ecosistemas de innovación, incorporar al país a la cuarta revolución industrial, un mejor manejo del déficit fiscal y fortalecer a las instituciones, por citar unos cuantos temas.

El trabajo que tiene el país, entonces, no es sencillo. Más aún cuando países de la región como México, Chile o Uruguay siguen como los mejores colocados de la región en el índice de competitividad.

Si Ecuador quiere mejorar tiene que mirar lo que están haciendo los demás países de la región. Un ejemplo, quizá el más llamativo, es República Dominicana que avanzó 22 posiciones y pasó del lugar 104, a la posición 82.

Por eso, dicen los especialistas en el tema, en la carrera por mejorar en competitividad no basta mejorar, sino que hay que hacerlo mejor que los otros. Así de claro.