El presidente saliente de Perú se despide con un lla…
Comunidades cercanas a la cárcel de Cotopaxi solicit…
Biden advierte de que los ciberataques pueden acabar…
Nicaragua abre investigación contra esposas de líder…
Un hombre que aparentó el suicidio de su pareja fue …
Los artesanos de Huambaló preparan la Expoferia del …
SRI e IESS dicen que información no ha sido sustraíd…
Brasil suma 1 333 muertes por covid en 24 horas y el…

En Imbabura se desarrollarán jornadas por el cuidado del ambiente

En la comunidad de Piñán, cantón Cotacachi, se realizará una actividad lúdica por el Día Nacional de los Páramos. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente y Agua

Una minga de limpieza de las riberas de la laguna de Yahuarcocha, situada en Ibarra, en la provincia de Imbabura, se realizará el 4 de junio de 2021.

Esta es una de las acciones programadas por el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental (Cclea), de Imbabura, como parte de la Jornada Ambiental Reimagina, Recrea y Restaura.

Durante este mes se desarrollarán varias actividades para resaltar fechas como el Día Mundial del Ambiente, que se conmemora este 5 de junio. Además, el Día de los Océanos (8 de junio), Día del Suelo y Tierra (22 de junio), Día Nacional de los Páramos (23) y Día Internacional de los Bosques Tropicales (26 de junio).

En el trabajo comunitario en la laguna de Yahuarcocha participarán funcionarios de la Prefectura, Imbabura Geoparque Mundial, Ministerio del Ambiente y Agua, Municipio de Ibarra y Compañía Mixta Yahuarcocha. Según Sonia Narváez, secretaria ejecutiva del Cclea, el objetivo es recoger la mayor cantidad de desechos que se encuentren en este complejo lacustre.

Otro de los números programados es la presentación del videojuego Minecraft del Mirador del Oso Andino, que impulsa la Fundación Big Mammals Conservation (BMC). El acto se efectuará el 5 de junio próximo en el Centro Comercial Laguna Mall.

Gabriela Garnica, delegada de BMC, explica que este juego electrónico trata sobre la biología del oso andino, su entorno, problemáticas y soluciones que se han desarrollado en el cantón de Pimampiro, en Imbabura. Unos 120 docentes de esta provincia serán capacitados sobre este mecanismo de alfabetización ambiental. Mientras que 300 chicos participarán en un curso de verano con el Minecraft del Mirador del Oso Andino.

Los integrantes del Consejo Consultivo, que aglutina a 38 instituciones, participarán en una tarea de campo, en donde delinearán las nuevas acciones de este ente. La cita será el 11 de junio.

La Jornada Ambiental Reimagina, Recrea y Restaura también incluye actividades virtuales, como: Imbabura productiva con responsabilidad ambiental, que se efectuará el 15 y 16 de este mes. Representantes de las principales empresas privadas de la provincia darán a conocer cómo manejan sus desechos para evitar la polución. Unos 180 estudiantes del segundo de bachillerato conocerán esas experiencias.

En la Escuela Abelardo Muñoz, ubicada en el sector de Piñán, en Cotacachi, en cambio, se desarrollará una actividad lúdica por el Día Nacional de los Páramos.

Además, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación prepara el Festival de Cuentos Cortos, con el tema la importancia de los páramos. En este certamen participarán estudiantes de educación básica media y superior de 10 distritos de educación del régimen Sierra. Los cinco mejores trabajos serán premiados en un acto especial el 23 de junio.