23 de abril de 2021 00:00

Los refugios de animales buscan más donaciones para cubrir gastos

El refugio de Acción Animal Ecuador se encuentra en Píntag. Allí habitan alrededor de 180 animales, entre perros, gatos, caballos y burros. Foto: cortesía Acción Animal Ecuador

El refugio de Acción Animal Ecuador se encuentra en Píntag. Allí habitan alrededor de 180 animales, entre perros, gatos, caballos y burros. Foto: cortesía Acción Animal Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

El aumento de perros abandonados en las calles y la falta de donaciones son algunos de los problemas que han tenido que enfrentar los rescatistas de animales durante la pandemia. La situación cada vez se agrava más para algunos refugios que no tienen recursos para pagar el alimento, las medicinas o el alquiler de los espacios.

Andrea Torres, ingeniera y presidenta de Aulla Ecuador, necesita transportar a 200 animales desde el actual refugio en Alangasí a un nuevo terreno en Píntag. El problema es que no cuenta con los recursos para el traslado de los perros y gatos ni para la adecuación de este espacio.

Durante la emergencia por el covid-19, el lugar que ocupaba esta organización en Alangasí fue vendido. Aunque Torres logró encontrar un nuevo terreno, necesita recursos para colocar un cerramiento, muros, mallas y adaptar los espacios para cada animal. Torres explica que hicieron varios esfuerzos para conseguir el dinero para la garantía, pero si no logran salir hasta el 28 de abril, tendrán que pagar doble arriendo.

Por eso, buscan donaciones de materiales de construcción, como cemento; o personas que les ayuden con el traslado de los animales. Otra opción para contribuir es apadrinar el proyecto o a una mascota.

Además, la organización está preparando una minga que se anunciará en las redes sociales de Aulla Ecuador. Si la situación continúa como hasta el momento, Torres teme que tendrá que cerrar el refugio, que ha operado durante los últimos 12 años.

Acción Animal Ecuador es otra organización dedicada al rescate que ha sido afectada por la pandemia. “Nos quedamos sin comidita”, escribieron sus integrantes esta semana en la página de Facebook de la fundación.

Mara Ramírez, vicepresidenta de Acción Animal Ecuador, cuenta que publicaron la alerta en Facebook ante la necesidad de alimentar a sus 180 animales. Esta cifra incluye a un gato, cinco caballos y un burro. Estos necesitan donaciones de balanceado, avena, fideo, harina de ave y plátano verde para preparar la colada. También buscan padrinos que les ayuden.

Ramírez explica que uno de los mayores problemas es que las adopciones han disminuido drásticamente en estos meses. Ante esto, una de las medidas fue reducir los rescates desde hace dos meses y están priorizando casos de emergencia. Acción Animal Ecuador actualmente está recibiendo voluntarios para que colaboren con trabajos de limpieza y alimentación de los animales.

Los refugios de gatos también están sufriendo esta problemática. Cristina Alarcón, fundadora de ALA Ecuador, tiene a 20 felinos a su cargo, pero cada vez es más difícil conseguir su alimentación. Además, tiene cuentas por pagar en la veterinaria. Los tratamientos más baratos bordean los USD 150 por cada animal.

Alarcón explica que necesitan padrinos y madrinas para este tipo de gastos, al igual que donaciones de arena o balanceado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)