El presidente de Ecuador destaca que Galápagos es un 'laboratorio vivo'

Las islas Galápagos ganó el primer lugar de un concurso organizado por un canal de televisión alemán

Las islas Galápagos ganó el primer lugar de un concurso organizado por un canal de televisión alemán

Las islas Galápagos ganó el primer lugar de un concurso organizado por un canal de televisión alemán. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó este domingo que el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales del país, es un "laboratorio vivo" y un lugar "único en el mundo".

"Nuestras Islas Galápagos son un lugar único en el mundo! Su increíble biodiversidad hace de este archipiélago un laboratorio vivo y una sorprendente belleza natural", señaló el gobernante en su perfil de la red social Twitter.

A ese mensaje adjuntó un vídeo en el que celebra que esta semana el archipiélago haya obtenido el primer lugar como destino turístico sustentable en la feria turística The Worlds Leading Trade Show (ITB Berlin), en Alemania.

El premio lo recibió la ministra ecuatoriana de Turismo, Rosi Prado de Holguín, el pasado miércoles.

"Las Islas Encantadas recibieron el primer lugar en los Top 100 Destinations Awards en ITB Berlin, por ser un destino distintivo y sustentable. Además, como Gobierno Nacional estamos trabajando en un proyecto de sostenibilidad: Galápagos 2030", escribió entonces en Twitter el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, que estuvo en Berlín.

En el vídeo colgado este domingo por Moreno en su red social, destaca que en el archipiélago se encuentra una variedad de flora y fauna endémicas "excepcionales".

"Es por eso que las islas también son conocidas como un laboratorio vivo", apunta antes de agregar que las especies más representativas de las Galápagos son las tortugas gigantes como el conocido como "solitario George" que durante su vida "se convirtió en un emblema" del ecosistema de Galápagos.

El 17 de febrero de 2017, el Solitario George, una tortuga gigante fallecida en 2012, la última de su especie, y que fue sometida a un proceso de taxidermia en EE.UU., llegó embalsamada a Ecuador, donde sigue siendo un icono de la conservación en el archipiélago de Galápagos.

Tras ser hallada muerta, por causas naturales, en su corral el 24 de junio de 2012, la tortuga fue congelada a 50 grados bajo cero con un cuidado muy especial para que no se deterioraran sus tejidos.

"George" o "Jorge" fue llevado así en avión a Estados Unidos y tardó tres días en descongelarse, tras lo cual comenzó el proceso para embalsamarlo, según detalló en 2013 Washington Tapia, que entonces era titular del departamento de Investigación Aplicada del Parque Nacional Galápagos (PNG).

El vídeo sobre Galápagos colgado en la red social del gobernante destaca que "gracias a los grandes esfuerzos de conservación, actualmente se mantiene en buen estado el 95 % de la flora y fauna locales".

Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Suplementos digitales