15 de enero de 2021 18:59

Epidemiólogo británico alerta de un nuevo síntoma del covid-19

Imagen referencial. La 'lengua covid' se suma a los síntomas como fiebre, dolor muscular y dificultad respiratoria. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La 'lengua covid' se suma a los síntomas como fiebre, dolor muscular y dificultad respiratoria. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Un epidemiólogo del King's College London publicó el miércoles, 13 de enero del 2021, en su cuenta de Twitter la imagen de una 'lengua covid', un nuevo síntoma presente en pacientes contagiados del nuevo coronavirus que se suma a los ya conocidos como fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria, tos, entre otros.

"Una de cada cinco personas con covid todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas. He visto un número creciente de lenguas covid y extrañas úlceras en la boca", escribió Tim Spector, profesor y científico británico.

En la imagen que publicó Spector se observa un ejemplo de 'lengua covid' que tiene trozos irregulares de una capa blanca gruesa en la lengua de una persona con coronavirus.

El médico además pidió a las personas que estén alerta de los posibles signos de este nuevo síntoma de la enfermedad, como los cambios en la coloración y en la textura de la lengua y agregó "si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!".


De acuerdo con información del sitio Metro de Reino Unido, el médico Gabriel Scally señaló que los síntomas reportados en la boca se han relacionado con covid-19 durante algún tiempo y explicó que el nombre de la inflamación aguda de la lengua como parte de un síndrome se llama "glositis".

De su parte, Gabriel Scally, presidente de epidemiología y salud pública de la Royal Society of Medicine dijo al medio británico The Sun que "es un virus tan problemático de tratar, ya que produce efectos en una gama muy amplia de sistemas corporales" y agregó que mientras algunas personas no tienen ninguno de los tres síntomas principales del covid-19, otros tienen fatiga extrema, confusión mental, malestar estomacal, dolores de cabeza y dolores musculares.

Durante la pandemia se han agregado distintos síntomas considerados como una alerta ante posibles casos de covid-19. Fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria y tos fueron los principales signos, para sospechar si una persona padece la enfermedad.

Sin embargo, la aparición de nuevas cepas de coronavirus desde diciembre del 2020 en Europa y el fuerte crecimiento de casos, principalmente en Inglaterra y España, llevó a los infectólogos a detectar este nuevo síntoma en personas infectadas.

La información menciona que otros han luchado contra el 'long covid', pacientes que sufren los síntomas del virus tras meses del contagio, y que se cree que afecta entre el 10 y el 30% de las personas que contraen el virus y tienen síntomas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (87)
No (25)