29 de marzo de 2021 19:18

15 tortugas son devueltas a su hábitat natural en el Parque Yasuní

Las tortugas fueron devueltas al Parque Nacional Yasuní. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las tortugas fueron devueltas al Parque Nacional Yasuní. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Quince tortugas motelo que habían sido rescatadas meses atrás fueron devueltas a su hábitat natural en el Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica de Ecuador, después de pasar por un proceso de seguimiento zoológico, informó el Ministerio del Ambiente y Agua el .

Se trata de diez ejemplares adultos de tortugas Chelonoidis denticulata y cinco jóvenes, que fueron rescatadas por miembros del personal de la oficina técnica de esa Cartera y de la Unidad Nacional de Protección Ambiental de la Policía Nacional en varios puntos de la provincia de Orellana.

Los especímenes pasaron tres meses por un proceso de revisión y observación en el zoológico Coca Zoo y son consideradas en estado vulnerable según la Lista Roja de Reptiles de Ecuador, precisó un comunicado del Ministerio del Ambiente.

Estas tortugas están amenazadas por la pérdida de su hábitat y la cacería. "Su carne es comercializada y se utiliza como mascota por lo que esta Cartera de Estado ejecuta operativos de control, además de campañas de educación ambiental a fin de evitar el tráfico y la tenencia ilegal de la fauna en la provincia" reza el texto.

La Cartera medioambiental lleva a cabo varias campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de las especies entre las comunidades locales y realiza operativos de control para impedir la tenencia o tráfico ilegal de vida silvestre, delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En diciembre de 2020 se liberaron 29 tortugas charapas pequeñas (Pododecnis unifilis) y cuatro tortugas charapas grandes (Pododecmis expansa), en la comunidad Nueva Providencia del parque Yasuní.

"Muchos de los rescates son gracias al aporte ciudadano, lo que nos hace saber que el trabajo de sensibilización que se lleva a cabo en territorio genera resultados positivos e incluyentes, y de esta manera seguimos preservando la biodiversidad del país", manifestó el técnico de vida silvestre Diego Naranjo.

Desde el 2020 hasta la fecha 51 tortugas motelo han sido liberadas en el área protegida y son monitoreadas por los guardaparques a fin de garantizar la preservación de la especie, según datos del propio Ministerio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)