Tras superar el covid-19 hay que ejercitarse paulatinamente

El examen del corazón es clave antes de retomar el ejercicio. Fotos: freepik.es

El examen del corazón es clave antes de retomar el ejercicio. Fotos: freepik.es

El examen del corazón es clave antes de retomar el ejercicio. Fotos: freepik.es

Después de seis meses de espera, Enrique Chávez finalmente añadió trabajos de fuerza, con el peso de su propio cuerpo, a su plan de activación para mantener un estilo de vida saludable. Tras vencer al covid-19, este deportólogo de 63 años y docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) se concentró en mejorar la función pulmonar.

Los ejercicios respiratorios son la base para las personas que retoman la actividad física luego de un cuadro de covid-19.

Cuenta que luego ser dado de alta llegó a casa con un tanque de oxígeno; permaneció dos semanas en terapia intensiva: 11 días pasó intubado.
Cuando logró respirar por cuenta propia, empezó a caminar distancias cortas y a subir y bajar escaleras. Se trató de una tarea titánica, pues al inicio le costaba hasta levantar el brazo.

Antes de la llegada del nuevo coronavirus al país, Chávez sumaba 15 000 pasos al día. Ahora llega a los 7 000.

Quienes han superado el covid-19 encaran un proceso de reacondicionamiento que debe respetarse al pie de la letra para reducir el riesgo de lesiones y de otras enfermedades.

El retorno progresivo a la actividad física, precisamente, es la recomendación de los expertos para alcanzar con éxito la condición física pre-covid. Aplica para personas que se ejercitan de forma recreativa para mantenerse sanas, como para los deportistas de élite.

El tiempo de recuperación dependerá de la condición física de cada hombre y mujer previo al contagio, y de las secuelas que dejé la enfermedad.

La deportóloga Paulina Guevara, docente de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de las Américas, menciona que las personas activas tienden a recuperarse en menor tiempo, pero no es una regla para todos los casos.

La gente sedentaria puede tardar meses en levantarse de la cama sin agitarse. Por esa razón, ambos expertos sugieren sumarse a la práctica de cualquier actividad física.

La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, recomienda activarse todos los días, durante 30 minutos como mínimo, combinando actividad aeróbica y anaeróbica.

El trabajo de fuerza es importante porque, según Chávez, se ha demostrado que el músculo es una glándula que secreta alrededor de 3 000 hormonas.

Todas contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
La pérdida de músculo aumenta el riesgo de padecer alguna de las 35 enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión.

Antes de retomar la actividad física es importante constatar el estado de los pulmones y del corazón. Para ello es vital visitar a un deportólogo, o a un cardiólogo y neumólogo.

Estos profesionales realizarán un examen estructural y funcional minucioso de cada órgano. Dependiendo de los resultados, el deportólogo diseñará el plan de activación.

Chávez sacó 100% en esos chequeos y por esa razón ahora ya sube pendientes, y de vez en cuando suma sus 12 000 pasos. Gracias a eso, afirma, ha recuperado tono muscular, que también se pierde dependiendo del tiempo que la persona permanece en reposo.

Este deportólogo ingresó al hospital pesando 228 libras y salió con 214. “Perdí, sobre todo, músculo”, admite Chávez.

Tome nota

Previo al regreso a la actividad física visite a un cardiólogo y neumólogo para una evaluación.

Los expertos  sugieren mantenerse activo tras superar el covid. Empiece caminando en casa.

El acompañamiento  de un nutricionista es vital. Se requiere de una dieta para recuperar músculo.

El trabajo con peso es importante para ganar fuerza. Espere el visto bueno de su médico.

Suplementos digitales