El iPad Pro de Apple (a la derecha) y el Surface Pro 3 de Microsoft guardan muchas similitures, pero las diferencias entre los dos dispositivos son clave. Foto: Computerworld / IDG

El iPad Pro de Apple (a la derecha) y el Surface Pro 3 de Microsoft guardan muchas similitures, pero las diferencias entre los dos dispositivos son clave. Foto: Computerworld / IDG

iPad Pro vs. Surface Pro 3: las claras diferencias entre Apple y Microsoft

El iPad Pro de Apple (a la derecha) y el Surface Pro 3 de Microsoft guardan muchas similitures, pero las diferencias entre los dos dispositivos son clave. Foto: Computerworld / IDG

Apple dio un paso importante en la evolución de su iPad esta semana con el anunció el iPad Pro, la nueva versión de la tableta con una pantalla de 12.9 pulgadas que ahora carga una capacidad de procesamiento como para tomársela muy en serio.

Las comparaciones entre el nuevo dispositivo de Apple y la Surface Pro 3 de Microsoft son fáciles: ambos poseen una cubierta se dobla para funcionar como un teclado, junto con un lápiz sensible a la presión.

Y es obvio que ambos tienen “Pro” en sus respectivos nombres. Pero en última instancia, cada uno de estos dispositivos está dirigido a la solución de diferentes problemas.
De buenas a primeras, la mayor diferencia entre las dos tabletas tiene que ver con sus respectivos sistemas operativos.

El Surface Pro 3 se ejecuta la versión completa de Windows 10, lo que significa que los usuarios pueden interactuar con las aplicaciones construidas para un entorno de escritorio de Windows, incluso cuando la tableta no está con su cubierta/teclado.


Video: YouTube. Canal: Surface.

El iPad Pro, por su parte, solo ejecuta el sistema operativo móvil iOS. Sin embargo, el catálogo de aplicaciones para el sistema operativo móvil de Apple es mucho más grande y vasto que las aplicaciones disponibles en la Windows Store de Microsoft.

La versión 9 de iOS incluye una serie de características que dan mayores posibilidades de usar el iPad como un reemplazo de la computadora portátil, como soporte mejorado para teclados externos y la capacidad de utilizar el teclado en pantalla como un trackpad.


Video: YouTube. Canal: Apple.


No obstante, todavía le falta la personalización y funcionalidades que una Mac ofrece. Una movida que parece intencional, ya que Apple tiene su MacBook ultra portátil disponible para las personas que quieren un ordenador ligero.


Surface Pro 3 es realmente un ordenador portátil ultra adelgazado que tiene un teclado desmontable, ventiladores y un procesador, como cualquier otro computador portátil.

Es más grueso y más pesado que un iPad Pro, como resultado del hardware que trae este dispositivo. Cuenta con algunos beneficios adicionales, como un pie de apoyo integrado, a diferencia de los iPad, que no pueden mantenerse de pie independientemente y requieren de su cubierta para poder mantener su posición.

La Surface Pro 3 de Microsoft se siente como una tableta, pero tiene toda la capacidad de procesamiento y sistema operativo de un computador. Foto: Computerworld / IDG

Mientras tanto, parece que Apple quiere hacer del iPad Pro el mejor de los iPad para quienes tienen que realizar trabajo pesado, pero no está lista para comprometerse a fondo y realmente permitir que se ejecute un sistema operativo de escritorio en esta tableta.

Eso no necesariamente implica que es un movimiento en falso; es solo una estrategia fundamentalmente diferente a la que Microsoft está tomando.

El iPad Pro es una tableta en sentido estricto; ahora incorpora un teclado y un lápiz para mejor manejo, pero su sistema operativo continúa siendo el de los dispositivos móviles de Apple, el iOS. Foto: Computerworld / IDG

Será, sin embargo, interesante ver si el compromiso de Apple con iOS para el iPad Pro hace que sea menos atractivo para las empresas que tienen aplicaciones de escritorio a las que quieren dar acceso para sus empleados.

El anuncio de Apple viene en un momento difícil para su negocio de iPad y para el mercado de las tabletas en general. Mientras que el CEO de Apple, Tim Cook, ha dicho que sigue confiando en el futuro de la venta de las tabletas, las ventas del iPad no están creciendo como antes, mientras que el mercado de las tabletas en general se ha estancado.

Solo el tiempo dirá si el iPad Pro será el nuevo buque insignia de las tabletas de Apple o si todavía no es suficiente para impulsar el crecimiento de los mercados de productos electrónicos cada vez más diversos.