5 de marzo de 2021 00:00

16 equipos comienzan la Copa  Libertadores Femenina 2020; El Nacional representa a Ecuador 

El plantel de El Nacional jugará la Copa Libertadores femenina desde este viernes 5 de marzo. Tomado de El Nacional

El plantel de El Nacional jugará la Copa Libertadores femenina desde este viernes 5 de marzo. Tomado de El Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Cinco meses después de lo que estaba previsto y en un país diferente, 16 equipos comenzarán a disputar este viernes 5 de marzo del 2021 la Copa Libertadores femenina del 2020, que se jugará en Buenos Aires hasta el 21 de marzo.

El torneo iba a hacerse en Chile del 25 de septiembre al 11 de octubre, pero se aplazó y se cambió la sede por la pandemia del coronavirus. El Nacional, campeón  de la Superliga femenina, representará a Ecuador. 

Las jugadoras de El Nacional se desplazaron hasta Argentina, para su debut. La delegación viajó la tarde del miércoles, bajo el mando técnico de José María Garay, dentro de un exigente protocolo de bioseguridad emitido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El juego contra las brasileñas está previsto para las 15:00, en el estadio Nuevo Francisco Urbano, en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires. Se pudo conocer que el equipo no registró casos de covid-19, en las pruebas que se realizaron antes del desplazamiento. El cuerpo médico del club recibió una capacitación de parte de la Conmebol, en caso de registrarse exámenes positivos.

Las deportistas llegaron motivadas. Antes de su viaje, durante la última práctica, fueron sorprendidas con una calle de honor realizada por los miembros del equipo masculino, a manera de despedida.

El Nacional comenzó a trabajar en enero pasado, con el plantel Sub 16, que participó en la Fiesta Sudamericana de la Juventud, en Paraguay, en el 2019. A ellas se sumaron jugadoras con más experiencia.

Debido a las complicaciones económicas que atraviesa el club, perdieron a 11 futbolistas que fueron protagonistas en el título que lograron en el campeonato del 2020. También se registró la salida de la entrenadora Wendy Villón, que regresó al Deportivo Cuenca.

La directiva consiguió el préstamo, solo para la Libertadores, de las jugadoras Isabel Trujillo, María Belén Aragón y Arella Jácome, que pertenecen a Liga de Quito. “Hemos trabajado en la parte técnica, enfrentaremos a los mejores clubes del continente”, dijo el entrenador Garay, que tuvo un paso por el 7 de febrero, de Los Ríos, y por el Guayaquil City. De este último fue el creador del departamento de fútbol femenino.


Garay destacó que su primer rival sea el actual campeón de la competencia. Según él, ese nivel de exigencia ayudará a las chicas para manejar los nervios de una presentación internacional.

El torneo está dividido en cuatro grupos, de cuatro clubes cada uno. En el A están las ecuatorianas y lo completan Universitario de Deportes, de Perú, América de Cali, colombiano, y Corinthians. Los dos mejores de cada grupo llegarán a los cuartos de final.

Además del estadio Nuevo Francisco Urbano, en la competencia también se utilizará el José Amalfitani, ambos ubicados en Buenos Aires. La Copa Libertadores también tendrá la participación de 34 árbitras de las 10 asociaciones. Por Ecuador estará la central María Cornejo y las asistentes de línea, Joselyn Romero y Viviana Segura.

Tras un partido ante cada rival de la zona, los dos mejores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán el 14 y 15 de marzo.
Las semifinales serán el 17 y el 18. El 21 se jugará la final y el partido por el tercer puesto. El torneo iba a hacerse en Chile del 25 de septiembre al 11 de octubre pasado, pero se aplazó y se cambió la sede por la pandemia del coronavirus.

Modalidad del torneo
Los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos.

Tras un partido ante cada rival de la zona, los dos mejores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán el 14 y 15 de marzo.
Las semifinales serán el 17 y el 18. El 21 se jugará la final y el partido por el tercer puesto.

Los Grupos 

Grupo A: Corinthians, El Nacional, Universitario y América de Cali.

Grupo B: Boca Juniors, Santiago Morning, Deportivo Trópico y Kindermann.

Grupo C: Independiente Santa Fe, Atlético SC, River Plate y Sol de América.

Grupo D: Ferroviaria, Libertad-Limpeño, Peñarol y Universidad de Chile.

Las sedes 
Los partidos de la décimo segunda edición de la Copa Libertadores se jugarán en el estadio de Vélez Sarsfield, el José Amalfitani de Buenos Aires, y en el de Morón, el Nuevo Francisco Urbano.

La primera jornada de este viernes 5 de marzo

Este viernes, Corinthians jugará ante El Nacional y Universitario ante América de Cali en el estadio Nuevo Francisco Urbano.

En el José Amalfitani se enfrentarán Deportivo Trópico y Kindermann y luego Boca Juniors y Santiago Morning. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)