Un espacio para hablar del bienestar que genera la práctica del ejercicio y la alimentación saludable en nuestro día a día. Aquí no hay espacio para solo el atún y la lechuga.
Paola Gavilanes
Licenciada en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Colabora con Grupo EL COMERCIO desde el 2007. Trabajó en la sección Deportes, Tendencias y Construir. Ahora escribe sobre BIENESTAR. Deportista aficionada y amante de la comida hecha en casa.
  • Paola Gavilanes 17 septiembre 2020
    No soy doctora, pero me atrevo a recetarles…
    Ni nutricionista ni chef profesional. Eso es lo que primero escribí en la descripción de mi IG para evitar malos entendidos y por eso me limito únicamente a subir fotografías de mis platillos vegetarianos y pescetarianos. Sin embargo, allí también puse que me gusta correr, levantar peso y practicar yoga. Y sobre esto tengo mucho que decir y sugerir.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 10 septiembre 2020
    ¡Me asfixio! ¡Vamos a la montaña!
    Yo sé que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus sigue, pero resulta que respirar el mismo aire ya asfixia. Hay días en los que me apago y otros, en los que me gana la ansiedad. Por suerte son muy pocos.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 03 septiembre 2020
    ¡Tienes el cuerpo perfecto!
    ¡Sí! Así como lo leen, tu cuerpo, el de Juan, el de Felipe, el de Rosa y el de todos son perfectos. ¿Me equivoco? Recordemos cómo era la vida antes de las famosas redes sociales.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 27 agosto 2020
    ¡Es ahora o nunca!
    Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pronunciado o escuchado el famoso ¡Nunca es tarde! Estamos tan convencidos de aquello que dejamos para después todas esas actividades que con seguridad podríamos hacerlas en el transcurso del día. Como nunca es tarde, vivimos postergando nuestro entrenamiento y con eso, la oportunidad de llenarnos de energía vital y de ser felices. Esto último ocurre porque al trotar, bailar, caminar o correr nuestro cuerpo libera endorfinas, hormonas que, junto a la dopamina, la serotonina y la oxitocina integran el denominado ‘Cuarteto de la felicidad’. Entonces, ¿qué esperamos para sumergirnos en ese mar de bienestar? Les cuento que para experimentar todo ese placer y evitar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, por ejemplo, requerimos de apenas 30-45 minutos al día, seguramente la mitad del tiempo que le dedicamos a las redes sociales.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 19 agosto 2020
    Sanos y radiantes gracias a los vegetales
    La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, relegamos a un segundo plano a las zanahorias, cebollas, brócolis, tomates y más. Priorizábamos el consumo de arroz, fideo, papas, plátanos fritos, y éramos completamente felices cuando el almuerzo o cena reunía dos o tres de esos carbohidratos. Un ejemplo: arroz, papas y pollo. Terminábamos satisfechos, aunque con un déficit de micronutrientes, indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Eso, por suerte, forma parte del pasado. Si bien se trata de un platillo típico de nuestro país, ahora elegimos entre el arroz y las papas, y le añadimos un par de lechugas con pepinillo y aguacate, por ejemplo. Intentamos equilibrar las porciones para ahuyentar enfermedades como el sobrepeso y obesidad, y sumarnos a las tendencias que promueve un estilo de vida saludable.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 13 agosto 2020
    Las mujeres musculosas también somos sexis
    Estamos en el año 2020 y todavía hay personas que se ofenden porque una mujer tiene más músculos que un hombre. Dicen que se ven toscas, que la mujer debe verse delicada. En definitiva, que levantar pesas es cosa de varones. ¡Qué equivocados están mis amigos y amigas!
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 06 agosto 2020
    Estoy ‘pecando', ¡y sí, se siente bien!
    Le dicen pecado, pero en realidad se llama pan, chocolate, pizza, helado, torta. Creo que, si llamáramos a un determinado alimento por su verdadero nombre, el famoso cargo de consciencia no nos haría correr al gimnasio o a las redes sociales en busca de un milagrito para deshacernos de esas calorías.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 30 julio 2020
    ¿Proteína vegetal? ¡Delicious!
    Parecía realmente difícil, pero en realidad fue pan comido. Y es que cuando una persona toma una decisión libre de presiones es más fácil y placentero cumplir con el objetivo. El mío fue eliminar la carne roja y los embutidos de mi alimentación; la última vez que me preparé una hamburguesa fue el 12 de diciembre del año pasado durante un cumpleaños. Me acuerdo porque ese día también me comí un delicioso choripán.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 23 julio 2020
    Los músculos salen de su zona de confort, ¡y qué bien se siente!
    Después de más de dos semanas de activarnos en casa, tras sumarnos a un reto de 25 días, por fin escuché esta frase: “Se siente chévere sacar a los músculos de la zona de confort”.
    Ver Más
  • Paola Gavilanes 16 julio 2020
    Reconciliémonos con los carbohidratos
    Primero satanizaron a los productos ricos en grasas como el aguacate y frutos secos, por ejemplo, creyendo que eran nocivos para la salud. Una vez desmentido aquello ahora son los carbohidratos las nuevas víctimas de esa falta de conocimiento. Y en esa lista están hasta las deliciosas y nutritivas frutas. ¡Qué mal!
    Ver Más