Escaparate Cultural

Este es un espacio en el que se exhibirán ideas y reflexiones sobre libros, arte y series de televisión. Parafraseando a Jorge Luis Borges: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído y lo que he visto Twitter: @itoflores84

Gabriel Flores

Licenciado en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Colabora con grupo EL COMERCIO desde el 2014. Escribe para la sección Cultura e Ideas.

Las caras olvidadas del ‘Boom’ latinoamericano

Cinco, como un puño cerrado. Así fueron vistos, en algún momento, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Carmen Balcells. Los cuatro primeros, escritores latinoamericanos y la última, una editora española. Todos, protagonistas de lo que se conoce, a escala mundial, como el ‘Boom’ latinoamericano, un fenómeno literario que inició en los años 60 y que se extendió hasta finales de los años 70 del siglo pasado.

Hay un consenso casi unánime de que el ‘Boom’ latinoamericano colocó por primera vez a la literatura, que por entonces se escribía desde esta parte del mundo, en la órbita de los críticos, académicos y lectores de todos partes.

En lo que no hay acuerdos es si fue solamente un fenómeno editorial o si había un proyecto literario que incluía la búsqueda de una identidad; en las razones por las que se colocó a unos escritores en primera plana y a otros se los dejó al margen; con qué obra inició y terminó el ‘Boom’; o hasta qué punto su adhesión o rechazo al régimen Castrista provocó el distanciamiento de estos cuatro escritores protagonistas.

Estas interrogantes y otras más son abordadas en ‘Impriman la leyenda’, una miniserie, que se estrenó hace pocas semanas, producida por Canal Encuentro de Argentina, que también se pueden ver a través de YouTube. La producción conjuga con éxito ficción, archivos audiovisuales y sonoros y entrevistas a escritores y periodistas culturales como, Xavi Ayen, Rodrigo Fresán, Martín Kohan, Margarita García Robayo, Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Vargas Llosa, el único protagonista del ‘Boom’, que todavía está vivo.

Este escritor peruano es quien sostiene que una de las razones por las que los autores del ‘Boom’ tuvieron tanto éxito fue porque "no escribían para la provincia sino para el mundo entero". Pero solo basta con hurgar, un poco, en la historia para ver que lo mismo se podría decir de escritores de la misma época que quedaron al margen, entre ellos Augusto Roa Bastos (Paraguay), Elena Garro (México), Silvina Ocampo (Argentina), Reinaldo Arenas (Cuba), o Clarice Lispector (Brasil), solo por mencionar unos nombres.

Hurgando en el pasado y en la ficción también se pude dar con el nombre de Marcelo Chiriboga, el escritor ecuatoriano del ‘Boom’, que nació de la imaginación de José Donoso. El mismo Marcelo Chiriboga que décadas más tarde aparecería como uno de los protagonistas de ‘Las segundas criaturas’, la novela escrita por Diego Cornejo Menacho y en ‘Un secreto en la caja’, el filme del director Javier Izquierdo.

‘Impriman la Leyenda’ aparece en un momento en el que, desde la crítica literaria, se comienza a hablar de un segundo ‘Boom’ latinoamericano. Esta vez protagonizado por escritoras como Valeria Luiselli, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez o Fernanda Melchor.

Más allá de la etiqueta que se ponga a este nuevo fenómeno literario, que se hable de él sirve para impulsar una acción y una idea: que corramos a la librería más cercana a buscar las novelas de estas autoras y que recordemos que hay escritores que siempre estarán rondando las periferias -sucedió con Manuel Puig y Rodolfo Walsh en Argentina y con César Dávila Andrade en Ecuador- y cuya literatura, parafraseando a David Foster Wallace, también puede llevar calma a los perturbados y perturbación a los que están calmados.