Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.
  • Alejandro Ribadeneira 18 septiembre 2020
    ¿La base de la Tricolor está en Independiente del Valle?
    La idea de que un equipo, el más destacado, sea la base de una selección nacional es tan vieja como la salsa de tomate, sobre todo en equipos de países chicos como Ecuador, que en siglo XX ganaban muy poquito. Antes, Barcelona o El Nacional eran la base porque se buscaba, por ejemplo, toda una línea para contar con jugadores que se entendieran, en épocas en que no había microciclos, procesos a mediano plazo ni eliminatorias tan largas, de casi tres años, como ahora.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 11 septiembre 2020
    El DT Alfaro, el ‘Kitu’ Díaz y los mejores en la Tricolor
    Somos incorregibles. Ni bien el entrenador Gustavo Alfaro se presentó en Quito, aparecieron las cascadas de nombres sugeridos por los ‘entendidos’ para que sean convocados a la Selección. Alfaro claramente lo dijo: llamará a los mejores del momento. Aunque es un buen signo que al menos exista la oferta de aplicar la meritocracia, el problema está en que definir al mejor siempre tendrá un enorme componente subjetivo.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 01 septiembre 2020
    Gustavo Alfaro, ¿un acierto o un error en la Tricolor?
    Era muy difícil encontrar al ‘entrenador perfecto’ para la Tricolor debido a que los requisitos que se pedían (más por parte de aficionados que de la misma dirigencia) eran prácticamente imposibles de cubrir por una sola persona. Un candidato conocía al jugador ecuatoriano, pero nunca fue campeón. Otro ganó títulos, pero en la vida dirigió una selección. Otro estuvo al frente de un combinado nacional, pero jamás había trabajado en Ecuador.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 12 agosto 2020
    El fútbol, la celada de los Bucaram para seguir vigentes
    Hay muchas razones por las cuales Abdalá ‘Dalo’ Bucaram Ortiz y su familia han permanecido vigentes en el imaginario ecuatoriano, a pesar de la desastrosa gestión como presidente de la República, que acabó antes de que cumpliera el 25% de su mandato. Jamil Mahuad, por ejemplo, no tuvo perdón y es impensable que se lo proponga como candidato a nada; pero Bucaram sí logró ser influyente y proyectar a sus hijos, en especial a Abdalá ‘Dalito’ Bucaram Pulley, en la política, aunque fue un mandatario rechazado en su momento. ¿Por qué?
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 06 agosto 2020
    ¿Llegó la hora de darle la Tricolor a Aguinaga?
    El ciclo natural de una persona que se dedica al fútbol debería ser este: comenzar como jugador y luego continuar como entrenador. Los más sabios deberían ser dirigentes en su etapa final, para que puedan aportar positivamente con toda su experiencia en un club o una federación. Esto es, por supuesto, un deber ser.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 24 julio 2020
    ¿Paúl Vélez tiene la capacidad de ser DT de la Tricolor?
    Es indiscutible: de todos los entrenadores ecuatorianos, Paúl Vélez es el que mejor luce para asumir el mando de la Tricolor. Capacidad no le falta. Pero estamos hablando de fútbol, un mundo en que no basta la preparación para triunfar sino que hacen falta algunos otros parámetros para obtener el éxito.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 17 julio 2020
    Egas, Cruyff y el proyecto que nunca empezó
    Cuando parecía que tenía todo bajo (relativo) control en esta guerra civil que vive la Ecuafútbol, Francisco Egas recibe dos puñaladas que ponen (otra vez) en duda todo su proyecto: una de Antonio Cordón, el Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y otra de Jordi Cruyff, el entrenador de la Tricolor.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 11 julio 2020
    ¿Por qué Estrada aún no tumba a Egas?
    Todavía faltan algunos pasos (aunque cada vez son menos) para que Francisco Egas se proclame ganador absoluto y total en la pugna que sostiene con Jaime Estrada por el control de la Ecuafútbol. Hasta que no se agoten todas las instancias, esto sigue. Sin embargo, desde que todo este lamentable e innecesario lío comenzó, Estrada no ha logrado estar cerca de imponerse. ¿Las razones?
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 06 julio 2020
    Estrada juega la ¿irresponsable? carta de Almada en la Tricolor
    En la pugna por el control de la Ecuafútbol, el bando que defiende y promueve a Jaime Estrada ha sacado una interesante (¿e irresponsable?) carta para ejercer presión mediática: la de afirmar que, si Francisco Egas cae, el entrenador de la Tricolor será el uruguayo Guillermo Almada.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 29 junio 2020
    Leonel Montoya y su legado para Liga y el país
    Leonel Montoya Sánchez deja un legado enorme para el fútbol ecuatoriano y particularmente para Liga de Quito, aunque queda la impresión de que no ha gozado de todo el reconocimiento que merece. Recibió homenajes en el equipo de la Casona; pero para muchos amantes del fútbol, incluso para gente especializada, fue una sorpresa enterarse que Montoya, por ejemplo, fue el cuarto entrenador con más cotejos en la Serie A de la historia. O que fue el gestor de la mejor campaña internacional de El Nacional. O que fue consejero, casi confesor, de varios cracks de selección.
    Ver Más