Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

La morosidad en hipotecarios sube

Cada vez un mayor número de afiliados se está retrasando en el pago de sus hipotecarios. Los datos corresponden al Banco del IESS (Biess).

La cartera vencida de la entidad en este segmento es de USD 400 millones con una tasa de morosidad del 6%, según reconocieron sus autoridades. La cifra es superior al 5,48% que reportaba hasta septiembre del 2017.

El resultado puede reflejar ineficiencias en el proceso de cobro comparado con las instituciones privadas, donde ese indicador es del 2,78%. También puede estar ligado a la pérdida de trabajos adecuados, los cuales registraron su peor tasa desde el 2009.

Implementar procesos para mejorar el indicador -como se anunció- es relevante más cuando el Biess buscará este año subir la colocación de préstamos con sus afiliados.

Desde su creación en el 2010, el banco se convirtió en un actor clave para impulsar el sector de la construcción. Llegó a tener el 64% del mercado de hipotecarios, aunque los últimos años ha cedido terreno frente a la banca privada.

El aumento de la morosidad también debe llevar al banco a mirar la estructura de sus inversiones, actualmente concentrada en dos actores: afiliados y Estado.

El Biess tenía un portafolio de inversiones de USD 19 029 millones hasta junio pasado. El 52% está colocado en hipotecarios, quirografarios y prendarios; 40%, en bonos del Estado; y solo 8% en acciones, fideicomisos, etc.

En el pasado hubo intentos por diversificar la cartera. Se invirtió en fideicomisos inmobiliarios, pero la administración fue ineficiente y poco transparente. La entidad también apostó por proyectos energéticos como el Toachi Pilatón, donde solo ha logrado recuperar solo una parte de los recursos.

En otros países los fondos de la seguridad social juegan un rol clave en el financiamiento del sector productivo. Por ello, el anuncio de las nuevas autoridades de colocar este año USD 300 millones a través del mercado bursátil es una buena noticia.