Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

Déficit en el IESS

Los afiliados y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firman un contrato de muy larga duración. Un ciudadano contribuye por tres o cuatro décadas y durante otras dos o tres recibe los beneficios del sistema. Pero el IESS está en crisis. La Contraloría determinó el mes pasado que la entidad se quedaría sin recursos para cubrir las pensiones en el año 2034; es decir, en 15 años.

La conclusión contradice los estudios actuariales presentados por el IESS en el 2013, que proyectaban una sostenibilidad hasta el 2046. La Contraloría observó, además, que el déficit actuarial sería en realidad de USD 124 147 millones en el 2053, seis veces más de lo que calculaba el Seguro. En el 2013 la situación ya era crítica, pero no fue advertida.

La Superintendencia de Bancos, en lugar de ejercer su rol de supervisor, declaró reservados esos estudios. Las cifras erróneas llevaron a tener una visión optimista de la situación y justificaron decisiones posteriores como el retiro del aporte estatal.

El IESS enfrenta ahora una realidad distinta a la de hace seis años. La reposición de la contribución del Estado alarga la vida del fondo de pensiones, pero puede no ser suficiente. La población está envejeciendo más rápido, lo que aumenta las necesidades futuras de recursos. Se tendrían que buscar entre USD 20 000 millones y 30 000 millones en los próximos años para cubrir el déficit en pensiones. Es un escenario complejo para un país que ya debe financiar una deuda pública de USD 50 000 millones.

Las soluciones son conocidas: aumento del aporte, de la edad de jubilación o cambios del cálculo de pensiones. Pero el debate sobre la reforma a la entidad, que está por empezar, no debe centrarse en lo económico, sino en un nuevo modelo de aseguramiento que no deje fuera a trabajadores independientes y responda a los cambios del mercado laboral e incluso a variables de equidad de género.

Un nuevo estudio actuarial está por presentarse. Los resultados permitirán, en la medida en que sean técnicos, tomar decisiones.