'Sea vago, salve vidas', el potente video alemán que insta a jóvenes a hacer su parte contra el covid-19

El videoclip impulsa a los jóvenes alemanes a cumplir con su deber patriótico contra el coronavirus. Foto: REUTERS

El videoclip impulsa a los jóvenes alemanes a cumplir con su deber patriótico contra el coronavirus. Foto: REUTERS

El videoclip impulsa a los jóvenes alemanes a cumplir con su deber patriótico contra el coronavirus. Foto: REUTERS

Un videoclip irónico que insta a los jóvenes alemanes a cumplir con su deber patriótico en la guerra contra el coronavirus simplemente quedándose en casa y siendo adictos a la televisión se convirtió en una sensación en Internet, obteniendo más de un millón de clics este lunes, 16 de noviembre del 2020.

El clip, publicado mientras Alemania lucha contra un aumento en casos del covid-19, contrasta descaradamente los modestos sacrificios que se requieren de los jóvenes de hoy (quedarse en casa, evitar contactos innecesarios) con los de los alemanes mayores, que han soportado guerras y dificultades más angustiosas.

Presenta a un adulto mayor, Anton Lehmann, que rememora el año 2020 cuando, con solo 22 años, tuvo que dejar de salir de fiesta, conocer chicas y beber con amigos.

"Cuando el peligro invisible amenazó todo lo que queríamos, reunimos todo nuestro coraje e hicimos lo que se esperaba de nosotros, lo único correcto", afirma con una música conmovedora de fondo. "Nada".

La música se detiene y vemos a su yo más joven tirado en el sofá comiendo aperitivos. "Nos sentamos sobre nuestros traseros día y noche. El sofá era nuestro frente de batalla; nuestra paciencia, nuestra arma".

El clip forma parte de una serie publicada en línea por el portavoz de la canciller Angela Merkel en un intento por lograr que los jóvenes desempeñen su papel para frenar la propagación del coronavirus, en medio del temor de que pronto pueda colapsar al sistema de salud alemán.

En un clip similar, otro anciano, Tobi Schneider, recuerda cómo pasó el invierno de 2020 "desplegado en el campo de batalla", jugando videojuegos y zampando comida fría enlatada.

"De repente, no hacer nada fue un servicio a la sociedad: ser perezoso podría salvar vidas", sonríe. "El invierno de 2020 fue difícil. Pero fue fácil ser un héroe".

Axel Antoni, un alemán que vive en Reino Unido, subtituló rápidamente los videoclips al inglés y los tuiteó a una audiencia internacional.

"Este es un mensaje universal", dijo, aludiendo a lo que la gente debe hacer en todo el mundo para combatir la pandemia.

Alemania ha resistido la pandemia mejor que muchos otros países europeos, pero ha experimentado un fuerte aumento de las infecciones en el último mes. El número total de casos asciende ahora a más de 800 000, con 12 500 muertes.

Suplementos digitales