30 de noviembre de 2020 19:01

La nueva tarifa del pasaje en Quito toma en cuenta tres factores

De acuerdo con la normativa, viajar en un bus convencional costará 35 centavos; mientras que solo en el Metro 45 y, la utilización de todo el sistema, 60 centavos.

De acuerdo con la normativa, viajar en un bus convencional costará 35 centavos; mientras que solo en el Metro 45 y, la utilización de todo el sistema, 60 centavos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Daniel Romero
Redactor (I)

La nueva Ordenanza para la creación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) contempla tres nuevas tarifas: buses convencionales, incluido el servicio del Trole y la Ecovía, la del Metro de Quito y una para el uso del todo el sistema.

De acuerdo con la normativa, viajar en un bus convencional costará 35 centavos; mientras que solo en el Metro 45 y, la utilización de todo el sistema, 60 centavos.

Pero, ¿cómo se calculó el alza? El vicealcalde de Quito y presidente de la Comisión de Movilidad, Santiago Guarderas, explica a este Diario que se tomó en cuenta tres elementos: los costos de operación (variables y fijos), los diferentes tipos de tecnologías de los vehículos y la demanda reflejada en el número de pasajeros. "Es un cálculo matemático".

En lo que tiene que ver con la operación, los costos variables están relacionados con el mantenimiento preventivo, correctivo, combustibles y/o energía eléctrica o la que corresponda a emisiones no contaminantes, además de los neumáticos.

Los costos fijos son los que invierte el operador en mano de obra directa, indirecta, gastos de administración, obligaciones fiscales y operacionales; además de seguros.

En el caso del Metro de Quito se aplicó lo que se conoce como la tarifa socialmente justa. Esto implicó que se considere un subsidio del Municipio ya que, de lo contrario, el pasaje solo de ese sistema podría costar más de USD 1, según Guarderas.

Actualmente, el Cabildo subsidia a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros con USD 46 millones al año, según el Vicealcalde. Una vez que ocurra la integración, la municipalidad subsidiaría los mismos USD 46 millones, pero por todo el sistema.

Una vez que el Metro empiece a operar, se aplicará también una tarifa de integración. Es decir, una persona podrá tomar un alimentador por 35 centavos y por 15 centavos más el Metro. Así, según Guarderas, con 60 centavos se podrá viajar de Calderón (norte) hasta Quitumbe (sur).

La nueva tarifa para los buses convencionales entraría en vigencia desde febrero del próximo año ya que debe tomarse en cuenta el plazo de 30 días para la firma de la adenda y de otros 30 días para el cumplimiento de los parámetros, considerando solo días laborables.

Sin embargo, eso está sujeto a que las operadoras de transporte firmen una adenda en la que se establecen dos cosas importantes. La primera es el compromiso de ser parte del concurso para la entrega de las frecuencias. La segunda es el cumplimiento de 43 parámetros de calidad.

El concejal Omar Cevallos explica que los controles del cumplimiento de los parámetros estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad. Entre lo que se tomará en cuenta, por ejemplo, está el cumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores, pago de sueldos y las condiciones de la unidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)