13 de agosto de 2020 22:13

Sonnenholzner califica de 'calumnias' vinculaciones con israelíes; 'Que todos sepan de dónde vienen y qué las motiva'

El exvicepresidente se refirió al comunicado de la Embajada de Estados Unidos sobre el caso de credenciales falsas de la DEA que eran portadas por ciudadanos israelíes. Asegura que la información "aclara la especulación maliciosa". Foto: Archivo EL COMERC

El exvicepresidente se refirió al comunicado de la Embajada de Estados Unidos sobre el caso de credenciales falsas de la DEA que eran portadas por ciudadanos israelíes. Asegura que la información "aclara la especulación maliciosa". Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 45
Sorprendido 14
Contento 96
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner reaccionó a un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador de este jueves 13 de agosto de 2020. En el boletín, la legación diplomática mostraba "preocupación" ante la utilización de falsas credenciales de la DEA utilizadas por dos ciudadanos israelíes identificados como Shy Dahan y Oren Sheinman. 

"Esto aclara la especulación maliciosa y las calumnias infundadas en días pasados. Que todos sepan de dónde vienen y qué las motiva. La verdad muchas veces tarda, pero siempre llega", escribió Sonnenholzner a través de su cuenta de Twitter. 


“La Embajada está al tanto del uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas en el Ecuador, que representan falsamente a individuos como empleados del gobierno de los Estados Unidos”, señaló la representación diplomática en el comunicado. 

Shy Dahan, asesinado en la Penitenciaria del Litoral el sábado 8 de agosto, y Oren Sheinman, herido en el atentado de ese día, fueron detenidos el pasado 1 de junio cuando se movilizaban de Guayaquil a Salinas con credenciales de la Administración para el Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada. Ellos formaban parte de la caravana vicepresidencial cuando Sonnenholzner era Segundo Mandatario. 

La Embajada de Estados Unidos denunció en su comunicado que "tiene conocimiento de que varios miembros del personal de la Embajada han sido detenidos mientras conducían en Quito en los últimos meses; en varios de estos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil”, denunció la Misión diplomática en Quito, en su ‘declaración sobre el uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas".

En días anteriores, el exsegundo mandatario señaló en Twitter:"Tengo claro que existen personas que a toda costa insisten en la calumnia; esa es la forma en la que siempre han hecho política y eso es algo que la gente de bien debemos luchar por cambiar", puntualizó Sonnenholzner.


En sus versiones ante la Fiscalía, los israelíes implicados aseguraron que obtuvieron esos documentos falsos a través de un hombre, llamado Bryan, quien mantenía nexos con integrantes de AMT de Quito.

Por el caso de delincuencia organizada también fue judicializado el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien por razones de edad recibió arresto domiciliario (el Código Penal contempla esta medida cautelar para los mayores de 65 años, Bucaram tiene 68). Los tres agentes de la AMT recibieron orden de prisión preventiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (28)