Comisión de Educación inicia acciones para proponer juicio político en contra del titular de la Senescyt, Agustín Albán

La Comisión de Educación de la Asamblea resolvió iniciar las acciones para proponer el enjuiciamiento político contra Agustín Albán. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Educación de la Asamblea resolvió iniciar las acciones para proponer el enjuiciamiento político contra Agustín Albán. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Educación de la Asamblea resolvió iniciar las acciones para proponer el enjuiciamiento político contra Agustín Albán. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Educación de la Asamblea, presidida por Jimmy Candell, resolvió iniciar las acciones para proponer el enjuiciamiento político al titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.

En su sesión mantenida este viernes 4 de diciembre del 2020, la Comisión rechazó la reiterada inasistencia del funcionario a las sesiones y la falta de respuesta a los requerimientos sobre la institucionalización de las universidades emblemáticas, la situación de los becarios nacionales y en el exterior, así como la creación de las universidades en la Amazonía y la provincia de Santo Domingo de lo Tsáchilas.

En la resolución emitida este viernes se exige al presidente de la República, Lenín Moreno, que derogue el Decreto por el cual ha quedado en desorden el proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento, lo cual, dice la resolución, ha afectado a cientos de familias de la provincia de Imbabura, quienes se han quedado sin trabajo ni otros medios de sustento.

Además, la mesa legislativa solicita a las comisiones gestoras de Ikiam y UNAE, así como a las autoridades de la Senescyt, la suspensión de los procesos electorales, al no existir las condiciones propicias para elegir democráticamente a sus autoridades.

La Comisión recibió a representantes de profesores y estudiantes de las universidades emblemáticas Ikiam, Yachay y Universidad Nacional de Educación (UNAE), quienes cuestionaron los procesos de elección de autoridades, por la rapidez con que se han convocado y por la modalidad presencial en la que se desarrollarán.

Los delegados de las universidades solicitaron que se den las facilidades para que los procesos electorales de cogobierno se realicen de manera virtual y con las suficientes medidas de seguridad, ya que, en la mayoría de los casos, los maestros y alumnos están en diferentes provincias del país y tendrán que trasladarse a los recintos electorales para evitar una sanción disciplinaria.

Richard González, abogado de los docentes de Ikiam, dijo que el Reglamento electoral presenta muchos problemas, entre ellos, que se obligue a los estudiantes a acudir a Quito o a Tena para sufragar, con la amenaza de una sanción que podría ser de tres a 15 días de suspensión.

Karla Herrera, exdocente de la UNAE, dijo que muchos profesores fueron despedidos y que hasta el momento no se les ha cancelado su liquidación.

El presidente Candell pidió a los funcionarios que tienen como obligación rendir cuentas ante la Asamblea acerca del cumplimiento de sus cargos, que atiendan los requerimientos de información respecto de la situación de las universidades emblemáticas, el pago de obligaciones a los becarios, entre otros temas.

Suplementos digitales