28 de noviembre de 2020 00:00

Las muertes inusuales bajan en octubre y noviembre en Guayaquil

La provincia podría terminar este mes con el número más bajo de fallecimientos en lo que va de pandemia de covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La provincia podría terminar este mes con el número más bajo de fallecimientos en lo que va de pandemia de covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil y Data

Los registros de defunciones inusuales en Guayas han venido reduciéndose desde mayo y las cifras más bajas se dan en octubre y noviembre en la provincia.

En este mes, hasta el miércoles 25, se han registrado 1 642 fallecidos por todas las causas, incluido el coronavirus, según los datos del Registro Civil. Eso significa que habido 33 muertes inusuales con relación al mismo mes del 2019.

Si esta tendencia se mantiene, Guayas pudiera terminar este mes con una mortalidad en exceso muy inferior al resto de meses de la pandemia. Hay que recordar que el pico más alto se dio en abril, con 10 606 fallecidos irregulares, que son atribuidos al contexto de la crisis sanitaria por el covid-19.

Guayaquil sigue siendo el cantón más afectado y en noviembre es el que más aporta a las estadísticas con muertes en exceso, en comparación con el resto de ciudades, ya que ahí están los hospitales de referencia de pacientes con covid-19.

El infectólogo Washington Alemán, director de la Mesa Técnica de Salud de Guayaquil, que asesora al Municipio para el control de contagios, ve en las fluctuaciones mensuales de mortalidad una tendencia de “estabilidad”, acorde con el comportamiento de las epidemias virales.

Infografía con las muertes inusuales en Guayas y avance de contagios de covid-19 en Ecuador hasta el 27 de noviembre del 2020. Fuente: Ministerio de Salud


“El comportamiento de la pandemia es como el de olas y está relacionada con las movilizaciones ciudadanas de los feriados, con aglomeraciones y con reuniones sociales, que a nivel local están entre las principales fuentes de contagio”.

En diciembre, que propicia el mayor número de traslados, aglomeraciones y reuniones, los planes de contingencia se centran en las festividades de Navidad y de Fin de Año.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ya adelantó que el lunes se tomarán nuevas medidas de prevención pensando en los siguientes tres meses. En la ciudad los controles se intensificarán, se ampliarán horarios en el comercio y transporte público.

Los cantones cercanos también analizan los escenarios. “Tenemos mucha interacción, hay 600 frecuencias de buses diarias que van y vienen de Guayaquil y eso afecta. Un promedio de 20 000 personas se movilizan entre los dos cantones”, indicó el alcalde de Milagro, Francisco Asán.

Luego de Guayaquil, Milagro es uno de los cantones donde más aumentaron las muertes inusuales. Los decesos se estabilizaron desde el mes de julio en entre 50 y 55 defunciones mensuales en el Cementerio Municipal. En septiembre y octubre se dispararon hasta 63 fallecidos al mes.

“Le advertimos a la ciudadanía que si las muertes seguían aumentando nos veríamos en la obligación de volver al semáforo rojo, esa campaña parece que dio resultado, en noviembre los contagios y muertes se han estabilizado”, dijo.
En Milagro preocupa ahora el aumento de la informalidad de la temporada navideña en el centro de la ciudad, el “sector de más alto riesgo” por ser susceptible a las aglomeraciones.

En Daule, que lleva más de seis meses en semáforo verde, se descarta extremar medidas restrictivas y se trabaja en una campaña preventiva, que incluye la entrega de 500 mascarillas al día de forma gratuita.

Allí no se registra mortalidad por covid-19 y los nuevos casos no presentan complicaciones, según el alcalde Wilson Cañizares. “Hasta septiembre llegamos a un 70% de inmunidad de la población, y los más recientes estudios sugieren cada vez una respuesta inmune más duradera”, sostuvo Cañizares.

El Municipio porteño informó que coordinará las medidas con Durán, Samborondón y Daule, ya que los cuatro cantones conforman el gran Guayaquil. La intención es mayor control y evitar la propagación de la pandemia, sin sacrificar la reactivación económica.

Los alcaldes de las cuatro ciudades estarán el lunes en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)