1 de marzo de 2021 12:31

Muertes por covid bajan en Guayaquil;  leve aumento de nuevos contagios

Imagen referencial. Guayaquil experimenta un ligero aumento de casos de coronavirus, según el último informe epidemiológico del Cabildo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los fallecimientos por covid-19 en Guayaquil han disminuido según el COE. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

La octava semana de control epidemiológico, a cargo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, muestra una disminución de los fallecimientos por covid-19. Hasta la semana anterior el cantón registraba un promedio diario de 14,7 decesos por el virus. Ahora, del 22 al 28 de febrero de 2021, la cifra bajó a 11,1.

Sin embargo, el reporte de nuevos casos tuvo un leve aumento. Según el monitoreo municipal en 24 sectores, que evalúo a 169 600 personas, la tasa de casos sospechosos es de 12,7 por cada 10 000 habitantes. La semana anterior la cifra era de 12,4.

El incremento también se refleja en la tasa de casos confirmados. Esta pasó de 1,6 a 1,75 por cada 10 000 habitantes, en las dos últimas semanas.

“Los recientes indicadores corresponden a los primeros contagios que se habrían producido luego del feriado de Carnaval. Los impactos reales de esta festividad podrán verse en un periodo de una o dos semanas más a partir de la fecha”, indica el informe epidemiológico, difundido este lunes 1 de marzo de 2021.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19 llegó a su tope. Los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se mantienen al 100%, mientras que las clínicas privadas alcanzan el 99%. En hospitalización el promedio es del 60%.

Mañana se tiene previsto que el COE de Guayaquil, junto a gremios de empresarios y médicos, presente los avances en el plan de importación de vacunas contra el SARS-CoV-2 para Guayaquil. Las autoridades locales anunciaron que en una primera fase planifican adquirir 2 millones de dosis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)