23 de noviembre de 2020 14:09

Presidente Lenín Moreno anuncia que Ecuador podría aplicar la vacuna contra el covid-19 a inicios del 2021

Pfizer anunció el 9 de noviembre del 2020 que la candidata a vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90%. Foto: EFE / Biontech

Imagen referencial. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo  que Ecuador vacunará a no menos de 9 millones de ecuatorianos en la lucha contra el covid-19. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 41
Contento 28
Jorge González Franco
(I)

"Entiendo yo que ya tendremos la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes del próximo año". El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este 23 de noviembre del 2020 que el antídoto para prevenir el covid-19 podría empezar a aplicarse en el país desde enero del 2021.

Hay fases que deben cumplir los distintos laboratorios del mundo, con los que se está conversando previo a la distribución, por lo que llegarán al país en el momento en que se haya comprobado su eficiencia, dijo Moreno durante su diálogo radial 'De frente con el Presidente', este lunes 23.


¿A cuántas personas se prevé vacunar?

El Gobierno de Ecuador se refirió por primera vez a la distribución de la vacuna. Las dosis llegarán a no menos de 9 millones de ecuatorianos en la lucha contra el covid-19, dijo Moreno. Para ello, aseguró, habrá una capacidad para aplicar a 30 000 personas cada día.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló de tres aspectos que se tomarán en cuenta: todo ecuatoriano que la necesite la va a recibir, habrá eficacia con la vacuna y se garantizará la seguridad. "Es decir que no haya problemas de daño en el individuo que la recibe".

El Ministro señaló que no todos recibirán una dosis porque ya hay un 30% en promedio de personas que han tenido la enfermedad y hasta este momento no se conoce si esas personas necesitarán la vacuna, "es probable que no la necesiten".

El presidente Lenín Moreno junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló de la vacunación que se realizaría en el Ecuador con la llegada de la vacuna contra el covid-19. Foto: Secom

El presidente Lenín Moreno junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló de la vacunación que se realizaría en el Ecuador con la llegada de la vacuna contra el covid-19. Foto: Secom


Zevallos agregó que el proceso de vacunación durará entre seis y nueve meses, pues dependerá del tipo de vacuna. Por ejemplo, dijo que la de Pfizer necesita un sistema de cadena de frío más sofisticado que la que ofrece AstraZeneca.

El titular de la Cartera de Salud añadió que el Gobierno no va a impedir que ninguna entidad del país importe vacunas, siempre que estén aprobadas y reguladas por Arcsa y el Ministerio de Salud.

"Nosotros no vamos a impedir que ninguna entidad, sean estos una universidad, un hospital, el mismo IESS, traiga las vacunas, pero estas vacunas tienen que ser reglamentadas, tienen que ser reguladas por el MSP, para el público la vacuna tiene que ser considerada un medicamento".

Zevallos afirmó que se está trabajando con la empresa privada y la academia para formar "una coalición" para viabilizar el proceso de vacunación.

Durante el enlace, el presidente Moreno anunció que el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez volverá a funcionar, pero reconoció que no lo hará "en las mismas condiciones" de antes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (15)