Ministro de Salud de Brasil renuncia por 'incompatibilidades' con Jair Bolsonaro

En los últimos días, las discordancias entre Nelson Teich y Jair Bolsonaro  se hicieron manifiestas. Foto: archivo / AFP

En los últimos días, las discordancias entre Nelson Teich y Jair Bolsonaro se hicieron manifiestas. Foto: archivo / AFP

En los últimos días, las discordancias entre Nelson Teich y Jair Bolsonaro se hicieron manifiestas. Foto: archivo / AFP

El ministro brasileño de Salud, Nelson Teich, presentó este viernes 15 de mayo del 2020 su renuncia, menos de un mes después de haber asumido el cargo, por “incompatibilidades” con el presidente Jair Bolsonaro en el combate contra el covid-19.

El Ministro “pidió ser exonerado del cargo esta mañana. Por la tarde anunciará una conferencia de prensa”, indicó una nota del ministerio, sin mayores explicaciones.

Una fuente ministerial dijo a la AFP que la dimisión se debió a “algunas incompatibilidades de acción” con Bolsonaro, quien se opone a las medidas de aislamiento social y promueve el uso de la cloroquina para combatir la pandemia, que hasta el momento dejó casi 14 000 muertos en Brasil.

Teich, un oncólogo, había remplazado el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro igualmente por discrepancias en torno a las medidas para controlar la propagación del covid-19.

Al asumir, Teich había prometido un “alineamiento total” con Bolsonaro, pero en los últimos días las discordancias entre ambos se hicieron manifiestas.

Según la fuente ministerial, la gota que hizo desbordar el vaso fue la presión de Bolsonaro para que el ministerio de Salud autorizase el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamiento a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, pese a que las pruebas con ese medicamento no se revelaron concluyentes.

El ministro sufrió por otro lado un serio desplante la semana pasada, cuando Bolsonaro incluyó, sin consultarlo, a los gimnasios y peluquerías en la categoría de “actividades esenciales” que podrían permanecer abiertas en estados donde los gobernadores impusieron medidas de cuarentena o aislamiento social.

Bolsonaro se opone a esas medidas, alegando que su coste económico es peor que la pandemia, a la que llegó a calificar de “gripecita”.

Suplementos digitales