30 de octubre de 2020 23:15

Tercer proceso penal por violación sexual a menores de edad en contra de alias ‘El Mangajo’

La audiencia de formulación de cargos por el caso 'El Mangajo' se cumplió en el Complejo Judicial de Azuay, en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La audiencia de formulación de cargos por el caso 'El Mangajo' se cumplió en el Complejo Judicial de Azuay, en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

Este viernes 30 de octubre del 2020 se inició el tercer proceso penal contra Juan Andrés, alias ‘El Mangajo’, por el presunto delito de violación sexual a una menor de edad. La jueza Margarita Calle ordenó la prisión preventiva del acusado y medidas de protección a favor de la víctima.

El implicado, de 35 años de edad, fue detenido en julio del 2018 y enfrenta siete juicios por delitos sexuales a menores y pornografía infantil: cuatro tienen dictámenes acusatorios, uno entró a juicio y dos están en investigaciones previas.

La máxima condena –ratificada por un Tribunal Penal- es de 29 años y cuatro meses por violación. Desde el 7 de septiembre del 2020, Alias ‘El Mangajo’ cumple prisión en la cárcel conocida como La Roca, en Guayaquil. Antes, estuvo en el Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca.

El último caso por el que se cumplió la audiencia de formulación de cargos -este viernes, en el Complejo Judicial de Azuay- es por la presunta agresión sexual a una adolescente de 14 años, en mayo del 2018. La menor habría sido agredida en cuatro ocasiones.

Según las investigaciones de la fiscal Doris JiménezEl Mangajo’ contactó a la adolescente a través de las redes sociales, utilizando un perfil falso, que se identificaba como otra adolescente. Le contó que tenía un enamorado llamado ‘Juandi’ y que le gustaría salir los tres a un restaurante.

El primer encuentro habría ocurrido el 23 de mayo. El acusado la recogió en el centro de Cuenca y la llevó hasta su domicilio en la ciudadela Puertas del Sol. “Allí le preparó y ofreció una bebida que contenía alcohol, además de un algodón de azúcar y gomitas de golosinas”.

La adolescente se sintió mareada y minutos después ocurrió la agresión sexual y eso se repitió en las otras tres ocasiones del mismo mes de mayo, se menciona en el proceso. En las investigaciones, la fiscal Jiménez, se apoyó en el testimonio de la víctima y de otra adolescente que también habría sido violentada.

Además, en los informes de las pericias médico-legales, psicológicas y del entorno social. Asimismo, se realizó el reconocimiento del lugar de los hechos y las pericias del perfil criminal del procesado.

El Código Orgánico Integral Penal sanciona el delito de violación con una pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)