28 locales del Mercado Mayorista se destruyeron tras incendio estructural

Los vendedores dijeron que las pérdidas de sus productos eran de miles de dólares. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los vendedores dijeron que las pérdidas de sus productos eran de miles de dólares. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El incendio en el Mercado Mayorista consumió 28 locales de ese centro de abastos del sur de Quito. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

A las 14:52 del sábado 9 de enero del 2021, los comerciantes de la plataforma 2 del Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, retiraban las cajas con frutas y demás productos que quedaban en sus locales.

Con miedo, habían observado cómo un voraz incendio, que se desató a las 14:00, consumía lentamente las columnas y paredes metálicas de sus lugares de trabajo. En el ambiente se escuchaban gritos de angustia y pedidos ayuda.

Debido al humo, algunos vendedores tosían desesperadamente y solicitaban a los dueños de los vehículos que los retiren de los parqueaderos. "¡Mueve! ¡Llévate el carro! ¡Este también!", se escuchaba en los videos de ciudadanos que registraron el momento en que comenzó la emergencia.

Alexandra Castillo, gerente de ese centro de abastos, informó que 28 locales resultaron afectados. De momento, personal de ese establecimiento levanta un informe en el que se detallan los daños. En total, el Mayorista cuenta con 1 391 puestos de trabajo en donde se expende toda clase de productos de primera necesidad para Quito y sus parroquias aledañas.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, dijo que no hubo heridos, tampoco fallecidos. "Solo hay pérdidas materiales en las bodegas y sus estructuras, las cuales quedaron completamente destruidas. El incendio afectó a la zona en donde se comercializan frutas".

El funcionario pedirá a los administradores del centro de abastos que presenten los planes de contingencia y seguridad para afrontar toda clase de emergencias.

Los vendedores dijeron que las pérdidas de sus productos eran de miles de dólares. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Al recorrer los sitios afectados se percibía un olor que variaba entre plástico quemado y frutas calcinadas. Los dueños de los negocios se quejaban por las pérdidas económicas. "Son incalculables porque se venden frutas nacionales e importadas. Entre dirigentes tenemos que reunirnos para ayudar a quienes resultaron afectados", manifestó Marianela Granada, presidente del Comité de Gestión de Comerciantes del

Los vendedores tosían por el humo que generó el incendio. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El fuego consumió toda la mercadería que María José Yanez guardaba en su local. Sus pérdidas ascendieron a USD 6 000 aproximadamente, dijo. "El problema no es nuestro, sino de los circuitos eléctricos".

"Se quemaron kiwis, manzanas, mandarinas, granadillas. Señor Alcalde y concejales, ¡por favor ayúdennos!", manifestó el comerciante Julio Cuyo.

Las autoridades dijeron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un operativo especial de seguridad se desplegó en las inmediaciones del Mayorista. Agentes de tránsito gestionaron la movilidad, mientras que los metropolitanos y policías cercaron el punto donde se produjo la alerta.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que al sitio arribaron 42 efectivos y 10 vehículos de emergencia. Apagaron el fuego en menos de una hora y se quedaron allí para inspeccionar los daños.

Los vendedores dijeron que el fuego se inició en los cables que existen en los locales. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Miembros de la Unidad de Investigación de Incendios acudieron al lugar para determinar las causas del fuego.

Suplementos digitales