11 de mayo de 2020 15:31

Locales atienden con la puerta media abierta en distintos sectores de Quito

Una ferretería ubicada en el norte de Quito abrió sus puertas este 11 de mayo del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Una ferretería ubicada en el norte de Quito abrió sus puertas este 11 de mayo del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Diego Bravo

Algunos negocios que no comercializan productos de primera necesidad atendieron al público la mañana de este lunes 11 de mayo en diferentes sectores de Quito, pese a que el semáforo se encuentra en rojo por la pandemia del covid-19. Los propietarios de establecimientos reciben a sus clientes con las puertas a medio abrir o les piden que utilicen mascarillas y guantes de látex.

Así lo constató este Diario en un recorrido por la urbe. Desde el pasado 4 de mayo, rige la ‘nueva normalidad’ y solo están autorizadas las actividades comerciales a través de pedidos en línea o llamadas telefónicas. La entrega de productos únicamente se podrá realizar a domicilio; no se atenderá a los clientes en locales.

Los únicos que pueden hacerlo son los supermercados, farmacias y bancos. Sin embargo, la mañana de este lunes 11 de mayo, más de 20 negocios comercializaban toda clase de productos al público y no había controles de parte de las autoridades.

En la av. De La Prensa, en el norte de Quito, algunos locales atendieron con las puertas a medio abrir. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En la av. De La Prensa, en el norte de Quito, algunos locales atendieron con las puertas a medio abrir. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Al recorrer el sur de Quito, por ejemplo, en la intersección de las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Cardenal de la Torre, atendía un taller de bicicletas. También se vendían repuestos de electrodomésticos. En los alrededores de esos sitios, peatones caminaban como si fuera cualquier día; algunos no llevaban protección en sus caras.

En la esquina de la av. Mariscal Sucre y Cusubamba, sector de Chillogallo, una ferretería funciona todos los días. Desde muy temprano, los productos se expenden allí desde una ventana pequeña de la puerta corrediza.

A lo largo de la avenida Mariscal Sucre, hasta el sector de los túneles, es frecuente encontrar locales en los que se comercializan accesorios de celulares o alquiler de Internet.

Más al norte, por la avenida América, atendió una papelería, un bazar, un comercio de ollas y aspiradoras. Al mismo tiempo, decenas de autos con las placas cambiadas circulaban por la zona sin inconvenientes. Otros se encontraban parqueados en las aceras. La Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) patrullaba la zona.

Negocios que no comercializan productos de primera necesidad  atendieron este 11 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Negocios que no comercializan productos de primera necesidad atendieron este 11 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La avenida De la Prensa es una de las vías con mayor cantidad de locales que no se dedican a la venta de productos de primera necesidad. A la altura del parque La Concepción, dos almacenes que venden duchas se encontraban completamente abiertos.

También atendía al público una copiadora de llaves y una lubricadora de autos, así como una empresa que distribuye vidrios, fabricantes de rótulos, copiadoras, alquiler de Internet, entre otros.

Al recorrer las avenidas Florida y Machala, lo primero que aparecen son ferreterías. También un local que distribuye accesorios de teléfonos celulares. Dos cuadras más al sur de la Machala y Carlos V, unos vehículos cargaban arena en una camioneta. En esos lugares, la prioridad es que los clientes utilicen guantes y mascarillas al momento de hacer las compras.

En la 10 de Agosto y La Gasca atendieron otros negocios. Lo mismos en La Prensa y Edmundo Carvajal en donde abrió un local de vidrios y repuestos de carros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)