1 de marzo de 2021 09:59

Lluvias causan estragos en Azuay y Cañar

Una de las bases de la plataforma del mercado mayorista de Azogues colapsó por la crecida del río Burgay. Foto: cortesía.

Una de las bases de la plataforma del mercado mayorista de Azogues colapsó por la crecida del río Burgay. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Azuay y Cañar soportan más de 15 horas de continuas lluvias. Eso ha desencadenado la crecida y desbordamiento de ríos y pequeños derrumbes.

Lo más grave ocurre en el cantón Azogues. La noche del domingo 28 de febrero, el río Burgay, que cruza por la ciudad, aumentó su nivel de forma inusual y se salió de su cauce, afectando una de las bases de la plataforma del mercado mayorista Sucre.

Según el alcalde, Romel Sarmiento, el río se desbordó y tomó su cauce original que con el tiempo ha sido taponado por infraestructuras como viviendas, edificios y hasta el mercado mayorista. Una casa deshabitada también fue arrastrada por la corriente.

“Cuando hay crecidas excepcionales como la del domingo, los ríos buscan sus cauces históricos y ocurren estos problemas”, dijo el Alcalde. Las lluvias más fuertes y continuas se registraron en la parte alta del vecino cantón de Biblián, donde nace la cuenca del Burgay.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunirá esta mañana para evaluar los daños y definir las acciones. No se descarta la declaratoria de emergencia institucional, para buscar una alternativa para los comerciantes que ocupan el mercado, dijo Sarmiento.

Mientras tanto, en Azuay, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, que cruzan por Cuenca, aumentaron sus caudales y en las partes más bajas se salieron de su cauce, generando preocupación en los habitantes.

El Tomebamba, con un caudal de 32,85 metros cúbicos por segundo está en prealerta de desbordamiento. La Central de Emergencia ECU-911 Austro mantiene un monitoreo permanente de los ríos y hay controles para que las personas no se acerquen porque las orillas están frágiles.

En el cantón azuayo de Santa Isabel, creció el caudal del río Rircay y a la altura de Sulupali Grande se salió de su cauce. El puente de la zona fue inhabilitado por seguridad, al igual que el puente sobre el río Falso, en la parroquia San Gerardo, cantón Girón. Esta mañana las lluvias continúan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)