30 de noviembre de 2020 19:18

Joven médico ganó premio por investigación sobre cáncer gástrico en Quito

Wilmer Tarupí ganó el premio ‘Sharon Whelan’ de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer. Foto: cortesía

Wilmer Tarupí ganó el premio ‘Sharon Whelan’ de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Valeria Heredia
(I)

A sus 34 años, el carchense Wilmer Tarupí ganó el premio ‘Sharon Whelan’ que otorga cada año la Asociación Internacional de Registros de Cáncer. Su trabajo denominado Inequidades educativas en la incidencia y mortalidad del cáncer en Quito desde 1996 hasta 2015 recibió el galardón a la mejor investigación en epidemiología oncológica.

El investigador, que se formó como médico epidemiólogo, ha estudiado el tema desde el 2016. Pero, en esta ocasión analizó la variable de educación; relacionándola con la incidencia y mortalidad de este tipo de patología. “Encontramos mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer en personas con una formación y posición socioeconómica baja; en comparación con quienes tienen más educación y mejor nivel social”.

Los datos se tomaron del Registro Nacional de Tumores, que van desde el 2001 hasta el 2015. Además, se realizó un análisis por género y, por supuesto, el nivel educativo. En total fueron cerca de 5 000 pacientes. “La idea es que se tomen en cuenta estas investigaciones para incidir en decisiones políticas. Así se lograrán reducir las brechas en materia de salud”.


El trabajo del ecuatoriano también se centró en la importancia de elaborar acciones encaminadas a cambios estructurales, con el objetivo de cerrar las brechas y desigualdades.

En ese sentido, este médico y catedrático de la Universidad UTE seguirá con sus investigaciones sobre las inequidades en los cuidados de la salud de la población, con el fin de proporcionar datos para mejorar las condiciones sanitarias.

El concurso se realizó vía 'on line'. Se seleccionaron 15 estudios en todo el mundo. El 18 de noviembre fue la premiación y se anunciaron a los ganadores, entre ellos, Wilmer Tarupí.

En Ecuador, el cáncer de estómago está en el tercer lugar en el listado de patologías oncológicas con mayor incidencia de casos. En el 2018 se registraron 28 058 diagnósticos nuevos de cáncer en el país, 2 589 eran gástricos; sobre él estaban el de próstata y mama. Los datos son parte del último informe publicado por el Observatorio de Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (1)