25 de enero de 2021 13:07

El exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a ocho años como coautor del delito de peculado en el caso Singue

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia anunciarán este 25 de enero del 2021 si encuentran culpable a Jorge Glas y otros 14 procesados del delito de peculado. Foto: Julio Estrella/ Archivo/ EL COMERCIO.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia anunciarán este 25 de enero del 2021 si encuentran culpable a Jorge Glas y otros 14 procesados del delito de peculado. Foto: Julio Estrella/ Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 473
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 132
Ana Belén Rosero

A las 12:05 de este 25 de enero del 2021 se reinstaló la audiencia de juicio del caso Singue. La diligencia se desarrolla en las instalaciones de la Corte Nacional, en el norte de Quito. Un poco después de las 13:00, el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a ocho años como coautor del delito de peculado.

La Fiscalía lo acusa de haber participado de la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos. La entidad aseguró que esto ocasionó un perjuicio para el Estado de USD 28,4 millones.

El pasado 28 de octubre del 2020, durante una audiencia, la Fiscalía acusó al exvicepresidente Jorge Glas, a Pareja Yannuzzelli y a cinco procesados más como autores del delito de peculado.

La entidad pidió a los magistrados que impongan una condena de ocho años de cárcel.

Este es el tercer juicio que enfrenta Glas. Anteriormente fue sentenciado a seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y luego a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en la trama de Sobornos.

Los jueces también condenaron a ocho años a los exministros de Rafael Correa, Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y a una tercera persona. Ellos fueron señalados como coautores de peculado.

Otros tres implicados en esta causa fueron sentenciados como cómplices y deberán cumplir una pena de cuatro años de cárcel.

Ocho acusados más fueron declarados inocentes, entre ellos, siete funcionarios públicos de “nivel inferior” y Silvana Pástor, hija del exministro Wilson Pástor.

El juez ponente Iván León emitió una resolución diferente a la de los otros magistrados. Sin embargo, esto no cambia la decisión final, es decir, no altera la sentencia de cada uno de los procesados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (167)