Guayaquil cierra marzo del 2021 con más de 3 800 casos de covid-19; la ciudad abre albergue para familiares de hospitalizados

Equipos municipales realizan labores de desinfección de avenidas y zonas comerciales de Guayaquil. El personal utiliza termonebulizadoras con amonio cuaternario. Foto: Municipio de Guayaquil

Equipos municipales realizan labores de desinfección de avenidas y zonas comerciales de Guayaquil. El personal utiliza termonebulizadoras con amonio cuaternario. Foto: Municipio de Guayaquil

Ante el aumento de casos de covid-19, la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil mantiene durante este fin de semana la atención en clínicas móviles y hospitales del día. Foto: Municipio de Guayaquil

Guayaquil cerró marzo de 2021 con 3 852 diagnósticos de covid-19, según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque la cifra no supera los valores reportados entre marzo y abril de 2020, el pico tras la introducción del virus en el Ecuador, sí resulta mayor a los índices que el cantón venía reportando desde que superó la ola inicial.

En mayo de 2020, por ejemplo, hubo 1 688 reportes; es decir, casi el 50% de la estadística actual. Los especialistas reconocen que ahora se realizan más pruebas que al inicio de la pandemia. Pero aseguran, sin duda, que Guayaquil experimenta un repunte casos por el panorama de saturación en sus unidades de cuidados intensivos.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explicó que el país afronta una elevada contagiosidad debido a la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2. Por eso el viernes 2 de abril varios gremios de especialistas conformaron un comité de vigilancia epidemiológica para sugerir medidas al Gobierno ante la propagación del virus. Ocho provincias, entre ellas Guayas, volvieron al estado de excepción por 30 días.

La mortalidad es otro indicador de alerta. El matemático Juan José Illingworth lleva un registro diario de los reportes de los cuatro grandes grupos de cementerios de Guayaquil. El jueves 1 de abril contabilizó 86 inhumaciones, 48 por encima del promedio diario antes de la pandemia.

Equipos municipales realizan labores de desinfección de avenidas y zonas comerciales de Guayaquil. El personal utiliza termonebulizadoras con amonio cuaternario. Foto: Municipio de Guayaquil

Sin embargo, aclara que el cantón está lejos del letal panorama de fines de marzo e inicios de abril del año pasado. Solo el 6 de abril de 2020 la ciudad superó los 500 fallecimientos, no solo por covid. El colapso del sistema sanitario en esos días dejó sin cobertura otras patologías.

Las cifras de hospitalización también son elevadas. El hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, debió implementar otras 40 camas para pacientes respiratorios, que estaban en lista de espera. Este espacio se terminó de adecuar ayer en uno de sus patios de la casa de salud, donde se instaló el hospital móvil donado por la Embajada de Estados Unidos.

Según datos del COE cantonal, un 70% de los hospitalizados por covid-19 es de la ciudad y un 30% ha sido derivado de otros cantones y provincias cercanas. Por la elevada demanda, el Municipio abrió un albergue para los familiares de los pacientes.

La Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) habilitó un espacio temporal para 40 personas en el CAMI de Fertisa, al sur. Delegados municipales recorren los exteriores de los hospitales para ofrecerles esta alternativa. El traslado se realiza en vehículos de la Alcaldía.

El Cabildo dispuso además el funcionamiento de sus servicios de salud durante este fin de semana. El Hospital Bicentenario tiene 50 camas para cuidados intermedios y 200 para hospitalización general.

A esta casa de salud se suman nueve hospitales del día y 35 clínicas móviles que mantienen la consulta. Mientras que de 08:00 a 16:00 están activos tres puntos fronterizos de atención de posibles casos de coronavirus, en los peajes de Chongón y Chivería, así como en la estación Durán de la Aerovía.

Personal municipal también realiza tareas de desinfección con amonio cuaternario en los exteriores de áreas comerciales y vías principales como la 9 de Octubre, en el centro, y la Casuarina, al noroeste de la ciudad.

Suplementos digitales