17 de enero de 2021 00:00

Empresas en Ecuador promocionan los saldos de enero por dos vías

Clientes buscan prendas de rebaja en un almacén ubicado en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Clientes buscan prendas de rebaja en un almacén ubicado en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacciones Guayaquil, Quito y Cuenca (I)

Los locales y centros comerciales inician el 2021 con campañas que incluyen descuentos de entre 10 y 70% y facilidades de pago. Las rebajas son parte de la estrategia de la temporada de saldos que se inicia, tradicionalmente, después del Día de Reyes y se extiende hasta finales de mes.

En este año, este tipo de campañas son una oportunidad, en especial, para aquellas personas y familias que evitaron hacer compras en diciembre por las aglomeraciones y las largas filas dentro de los negocios.

En las vitrinas y pasillos de almacenes y centros comerciales de Guayaquil, Quito y Cuenca, se exhiben carteles con grandes números en colores llamativos. Esta publicidad es un imán para los clientes.

Los establecimientos del grupo empresarial DK Management, que funcionan en el norte, sur y valles de Quito, mantienen ofertas que incluyen el segundo producto a mitad de precio, 30 meses plazo para pagar y hasta el 70% de descuento en mercadería seleccionada. Además, se realiza la entrega de cupones para participar en sorteos.

Esta campaña, según indicó el grupo, trata de impulsar las compras en este mes, que por lo general tiene un tráfico menor de visitantes porque la demanda se contrae. “Las personas realizaron una inversión importante para los regalos de Navidad ”, señaló la firma.

En ese sentido, los centros comerciales que conforman el grupo empresarial ofrecen la opción de devolver a los clientes lo invertido en compras en este mes, a través de un sorteo.

Ofertas en un centro comercial de Cuenca se mantendrán hasta el 31 de enero. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Ofertas en un centro comercial de Cuenca se mantendrán hasta el 31 de enero. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO


Los almacenes de electrodomésticos han recurrido a facilidades de pago. Una de estas tiendas, ubicada en el sector de Santa Clara, en el norte de Quito, exhibía el viernes pasado un letrero que promocionaba pagar desde abril.

En las ópticas, almacenes de ropa y calzado de Guayaquil también se muestran descuentos en los saldos pos-Navidad y en artículos para la temporada de playa. En las vitrinas, desde la última semana, se exhiben trajes de baño y conjuntos.

En Policentro, ubicado en el norte de Guayaquil, la campaña de promociones más agresiva está en las categorías de ropa, calzado y belleza.

En la capital azuaya, Mall del Río recibe a sus clientes con un gran cartel que dice “Liquidación y saldos: compra todo lo que te falta hasta el 31 de enero”. En su interior, casi todos los almacenes de ropa, calzado, bisutería, implementos deportivos y tecnología están con promociones y rebajas.

Hay tiendas departamentales que ofrecen desde el 10 hasta el 70% de descuento en toda la mercadería. En otro local comercial para caballero, los clientes tienen la opción de llevar un par de zapatos gratis, por la compra de un terno.

También hay almacenes que pusieron precios únicos para cualquier camiseta o jeans. José Ávila aprovechó esta promoción para adquirir dos pantalones para sus hijos. “La crisis económica por la pandemia nos dejó sin dinero. No compramos nada en diciembre por pagar deudas y ahora aproveché estas promociones”.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explicó que el desempeño de las ventas en el 2020 obliga a los negocios a intensificar sus promociones para asegurarse ingresos en enero, aunque esto represente menores ganancias para ellos.

Además, esta es una alternativa para compensar la reducción de las ventas por la restricción del aforo en un 50%.

Según Arosemena, muchos negocios han mejorado su oferta de servicios y productos, intensificaron sus estrategias de mercadeo y ampliaron sus canales de venta para potenciar sus ingresos.

Entre ellas está la comercialización digital, con entrega del producto en el local o el domicilio. Para esto último, las marcas mejoraron sus canales de distribución y logística.

Mall del Sol, por ejemplo, se apalanca en sus redes sociales y página web para exhibir diariamente sus ofertas y el tiempo de vigencia de estas.

Para Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el comportamiento del consumidor digital a inicios de año es parecido al de noviembre y diciembre del 2020.

Un análisis preliminar del gremio apunta a que las ventas digitales cerraron en el 2020 con USD 2 300 millones; es decir, un 44% más que el 2019, cuando fueron 1 600 millones. La cifra, además, fue casi cuatro veces superior a la del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)