En un año electoral, el populismo prevalecería en América Latina, según informe de la revista The Economist

Ecuador ocupa el segundo lugar en riesgo de estabilidad política en el informe The Economist

Ecuador ocupa el segundo lugar en riesgo de estabilidad política en el informe The Economist

Ecuador ocupa el segundo lugar en riesgo de estabilidad política en el informe The Economist

En su informe titulado “Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina”, la revista The Economist analiza tres ejes: riesgo político, riesgo económico y riesgo político de las inversiones.

En la mayor parte de los sectores analizados por la publicación, Venezuela es el país con peores perspectivas para este 2021.

Una de las conclusiones a las que llegó la publicación es que “en un año de grandes elecciones para América Latina, los riesgos políticos ya son evidentes. El riesgo político es alto, ya que los votantes se oponen a los titulares de los cargos y exigen un cambio de política, lo que da lugar a que prosperen las propuestas populistas”.

Sobre el riesgo político, examinado en áreas de seguridad, estabilidad política y eficacia política, de acuerdo con el informe, la pandemia de covid-19 presenta serios riesgos tanto para el entorno de seguridad, como para la estabilidad política en la región por lo que la falta de eficacia política “dificultará la capacidad de los gobiernos para hacer frente a estos desafíos”, dice el informe.

La publicación también señaló las protestas sociales que se desataron a fines de 2019 en varios países de la región como Chile, Bolivia y Ecuador, que si bien mermaron en 2020 por las restricciones de la pandemia, el riesgo de nuevos disturbios sigue latente: “En su mayor parte, ninguno de los problemas que han impulsado el profundo descontento con el desempeño de los gobiernos de la región -incluyendo la seguridad, la corrupción y el malestar económico-, ha sido abordado”.

Otro riesgo que afrontan los actuales gobiernos de América Latina, menciona el informe, es “que los grupos de la oposición puedan llegar al poder y causar deterioro significativo de las condiciones de funcionamiento de las empresas”.

En ese contexto, el país de la región que registró el peor índice en términos de riesgo de seguridad, estabilidad política y eficacia gubernamental es Venezuela. Ecuador ocupa el segundo lugar en riesgo de estabilidad política seguido de México, Argentina y República Dominicana. 

En el riesgo económico se evaluó el macroeconómico, el financiero y el riesgo de comercio exterior y de pagos.

En ese ámbito, la publicación menciona que “habrá ‘cicatrices económicas’ debido a las pérdidas de inversión y de capital humano, y a los grandes cambios sectoriales, ya que algunos sectores avanzan a toda velocidad mientras otros tienen dificultades”.

Venezuela y Argentina presentan el peor panorama en los estudios de riesgo marcoeconómico y de comercio exterior.
 
De acuerdo con el informe, la región se enfrenta a una posible grave crisis económica producida por los gastos públicos que han hecho muchos Gobiernos para salvar empresas. También se prevén grandes cambios sectoriales de la economía debido a que, si bien algunos sectores se vieron afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, otros se fortalecieron.

Con relación al riesgo político fiscal en las inversiones, los expertos sostienen que este 2021 “será alto”, ya que los gobiernos intentarán cerrar las brechas fiscales al tiempo que “se muestran reacios a recortar el gasto”. “Los impuestos sobre el patrimonio están a la orden del día, como ya se vio en 2020, y también es probable que se establezcan nuevos impuestos indirectos, sobre los servicios digitales, entre otros, (en parte porque son más fáciles de recaudar para los gobiernos regionales)”.

“Aunque nuestras previsiones para América Latina en 2021 son cautelosamente optimistas, los inversores tendrán que prepararse para estos riesgos emergentes”, finaliza el informe. 

Suplementos digitales