9 de mayo de 2020 20:28

El Ejecutivo reorganiza Comité, fusiona dos institutos y elimina el de Fomento al Talento Humano

El presidente Lenín Moreno oficializó las medidas a través de cuatro decretos ejecutivos que fueron expedidos el 8 de mayo de 2020. Foto: Twitter Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno oficializó las medidas a través de cuatro decretos ejecutivos que fueron expedidos el 8 de mayo de 2020. Foto: Twitter Lenín Moreno

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 5
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno decidió eliminar el Instituto de Fomento al Talento Humano, fusionar otras dos entidades y reorganizar el Comité para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto de 2016.

El presidente Lenín Moreno oficializó estas medidas, a través de cuatro decretos ejecutivos que fueron expedidos el 8 de mayo de 2020.

La eliminación del Instituto de Fomento al Talento Humano consta en el Decreto 1040. Allí se precisa que todas sus competencias serán asumidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en un plazo de 90 días.

El Instituto fue creado en 2015 por el anterior Gobierno y su desaparición se da en momentos que el país atraviesa una aguda crisis derivada de la pandemia del covid-19 y la caída del precio del petróleo.

En este contexto, el Instituto de Fomento a las Artes y el Instituto de Cine serán fusionados en un sola entidad denominada "Instituto de Fomento a la Creatividad y a la Innovación". Según consta en el Decreto 1039, el nuevo ente estará adscrito al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

También serán fusionados el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y el Instituto Antártico Ecuatoriano. El Decreto 1038 señala que la nueva institución estará adscrita al Ministerio de Defensa y tendrá como sede a Guayaquil.

En el caso de la reorganización del Comité para Manabí y Esmeraldas, dice el Decreto 1042, la medida tiene como propósito "coordinar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones orientadas a la construcción, reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016".

Esta instancia estará integrada, no solo por ministros de Estado y otros funcionarios de Gobierno, sino también por los prefectos de Manabí y Esmeraldas, además de dos alcaldes en representación de las zonas afectadas.

"El Presidente del Comité podrá por iniciativa propia o por pedido de alguno de los miembros convocar a delegados del sector empresarial, productivo y de la economía popular y solidaria de Manabí y Esmeraldas, así como a las entidades ejecutoras, en función de la agenda de cada sesión, quienes participarán con voz y sin voto; con la finalidad de que informen sobre temas específicos o asuntos relacionados al ámbito de su gestión", agrega el artículo 2 del Decreto 1042.

El documento puntualiza que el Ministerio de Finanzas mantendrá la cuenta específica en el Presupuesto General del Estado para construcción, reconstrucción y reactivación productiva de ambas provincias.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)