3 de marzo de 2021 15:17

En Ecuador se iniciará fase uno de vacunación con 31 590 dosis; ¿quiénes recibirán la inyección?

Ecuador iniciará la fase 1 del plan de vacunación contra el covid-19 con 31 590 dosis, para combatir la pandemia. Foto: Cortesía

Ecuador iniciará la fase 1 del plan de vacunación contra el covid-19 con 31 590 dosis, para combatir la pandemia. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Valeria Heredia (I)

Este miércoles 3 de marzo del 2021, a las 16:15, arribará la cuarta carga de Pfizer-BioNtech, con 31 590 dosis, al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. Con ellas, en el Ecuador arrancará la fase uno del Plan Vacunarse. Lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), por medio de un boletín.

En esta etapa se espera inocular al personal de salud (no incluido en fase cero o piloto) de toda la red pública y privada, Policía y fuerza pública, docentes, población vulnerable, adultos mayores, recolectores de desechos, funcionarios de sectores estratégicos, entre ellos, de servicios públicos, justicia, seguridad complementaria.

El Ministerio asegura que se protegerá a dos millones de personas, siendo los adultos mayores el 57% del grupo objetivo. Hasta el lunes 1 de marzo se habían colocado 35 886 primeras dosis y 6 228 con segunda.

Rodolfo Farfán, nuevo titular del MSP, señaló que dentro de esta fase la prioridad será concluir con la inmunización de todo el personal de salud vacunable de la red pública y privada, que no fue parte del grupo objetivo del piloto. Luego se continuará de forma simultánea con todos los otros grupos objetivos.

Los centros universitarios de Ecuador han sido adecuados para aplicar la vacuna contra el covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


Las segundas dosis se irán aplicando conforme se vayan cumpliendo los 21 días que la farmacéutica establece como lineamiento de administración.

Según el cronograma presentado por la farmacéutica Pfizer, la semana del lunes 8 de marzo del 2021 arribarán 73 710 fórmulas. Y está por confirmarse la fecha de llegada de las primeras 84 000 correspondientes a la iniciativa Covax.

El MSP además informó que está a punto de presentarse la plataforma tecnológica que permitirá el registro de los ecuatorianos interesados en vacunarse. Días atrás se dijo que las primeras pruebas se harían el viernes 5 de este mes y el 15 entraría en funcionamiento.

Las vacunas -según la Cartera- serán trasladadas, al igual que las anteriores dosis, en cajas térmicas a los centros de distribución con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura que garantiza la cadena de frío (menos de 70° C). Se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ecuador anunció que tiene 20 millones de dosis negociadas ya, a través de contratos. De este total seis millones corresponden a Pfizer, cinco millones a AstraZeneca Oxford, siete millones a la Iniciativa Covax Facility – OMS, y dos millones a Sinovac.

En este mes se espera la llegada de las de la china Sinovac. En total arribará un millón en este mes y otro el próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (21)