8 de marzo de 2021 09:17

73 710 dosis contra covid-19 llegarán a Ecuador el miércoles 10 de marzo del 2021

73 710 dosis contra covid-19 llegarán a Ecuador, anunció el Ministerio de Salud. Foto: Reuters

73 710 dosis contra covid-19 llegarán a Ecuador, anunció el Ministerio de Salud. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 8
Valeria Heredia (I)

El miércoles 10 de marzo del 2021 arribará al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, la quinta carga, con 73 710 dosis de Pfizer-BioNtech. Así se continuará con la implementación de la fase uno del Plan Vacunarse contra covid-19. Lo informó la Secretaría de Comunicación, la mañana de este lunes 8 de marzo del 2021.

En esta etapa se vacunará al personal de salud de toda la red pública y privada, adultos mayores, miembros de la fuerza pública y bomberos, profesores en todos los niveles, población vulnerable, recolectores de desechos, trabajadores de sectores estratégicos.

Esta semana, el Gobierno prevé terminar al 100% la aplicación de la primera dosis a los trabajadores sanitarios susceptibles a la inmunización, dice un comunicado.

El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, indicó que ha solicitado las bases de datos de profesionales sanitarios para cruzarlos con el del personal sanitario vacunado, para constatar que ningún médico o enfermero apto para recibir la fórmula se haya quedado fuera del proceso. El pedido lo hizo a la Federación Nacional de Médicos y a la Federación Nacional de Enfermeras.

Para la implementación de la vacunación a los demás grupos incluidos en la fase uno, la Cartera mantuvo, durante el fin de semana, reuniones de trabajo con los ministerios de Educación, Gobierno, la Comandancia General de la Policía Nacional, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Durante la semana seguirán los diálogos.

Además, se anunció en el comunicado, está planificada la culminación de la migración de datos de adultos mayores y grupos vulnerables, a la plataforma tecnológica, lo que permitirá tener un registro de la población objetivo a efectos de poder agendar las citas para la vacunación. Las autoridades esperan que el sistema esté listo el lunes 15 de marzo del 2021.

Esta semana también está programada la aplicación de la segunda dosis a un grupo. Se llegará a 13 920 personas, correspondiente al personal sanitario vacunado en la semana del 15 de febrero. La segunda dosis se administra, según lo recomendado por la farmacéutica, después de 21 días. Así se alcanza el 95% de efectividad.

Ecuador cuenta con 20 millones de fórmulas ya contratadas para inmunizar al 60 y 70% de la población. De este total, seis millones corresponden a Pfizer, cinco millones a AstraZeneca Oxford, siete millones a la Iniciativa Covax Facility – OMS, y dos millones a Sinovac.

En este mes se prevé la llegada de las primeras fórmulas de Sinovac (un millón de dosis), no se ha especificado la fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)