22 de enero de 2021 10:33

En Cuenca y Azogues se cumplió la fase cero de vacunación a médicos y enfermeras

108 médicos del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca fueron vacunados en el Centro de Salud Pumapungo bajo estrictas medidas de bioseguridad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

108 médicos del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca fueron vacunados en el Centro de Salud Pumapungo bajo estrictas medidas de bioseguridad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Con el médico internista Pablo Bolaños, del Hospital Vicente Corral Moscoso se inició este viernes 22 de enero del 2021 la campaña de inmunización contra el covid-19 en la capital azuaya. El galeno tiene 11 años laborando en esta casa de salud y ha estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

El evento se cumplió en el Centro de Salud Pumapungo, ubicado en la avenida Huayna Cápac. Allí fueron vacunados 108 médicos y enfermeras del Vicente Corral Moscoso, y ellos tienen garantizada la segunda dosis dentro de 21 días.

De forma simultánea se vacunó a 162 sanitarios del Hospital José Carrasco Arteaga y 54 de Solca, ambos de Cuenca; y 66 del Hospital Homero Castañer de Azogues. Con ese número se cumplen las 390 dosis del plan piloto de vacunación (Fase Cero).


Cada uno de los médicos vacunados iba pasando a una sala donde permanecieron por 30 minutos en observación. También, se ubicó un camillero con paramédicos para atender cualquier reacción que se pudiera presentar con alguno de ellos.

Para el médico Bolaños, lo más duro de la pandemia fue alejarse de su entorno familiar por el temor de ser portador del virus y ver a diario la reacción de sus compañeros cuando conocían que se contagiaron y el temor de morir.

Bolaños dijo que ser parte del primer grupo de profesionales vacunados le da tranquilidad y que aspira que todo el personal de primera línea sea inmunizado a corto plazo. En esa lista también estuvieron sus colegas Nancy Cañizares y Viviana Barros.

La selección se hizo de acuerdo con una ficha médica de quienes están más expuestos a la atención de los pacientes. Julio Molina, coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, dijo que pese a las críticas recibidas es un día histórico para el país.

“Se nos ha criticado el número de dosis, el tamaño del camión, las normas de bioseguridad y las medidas de seguridad para el transporte de las vacunas. Se critica todo, pero no se valora que iniciamos la campaña”, dijo Molina.

Según él, esta fase cero terminara a finales de febrero vacunando al 100% de los profesionales de las casas de salud públicas y privadas. El próximo mes llegará la siguiente remesa de 86 000 dosis para terminar con los sanitarios y centros gerontológicos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)