18 de octubre de 2018 11:50

Congresistas de EE.UU. envían carta a Ecuador pidiendo que Assange permanezca incomunicado

El asesor legal de Julian Assange afirmó que él intentará dejar la embajada ecuatoriana pese al riesgo de ser detenido por la policía británica. Foto: AFP

Julian Assange habla con los medios en los exteriores de la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 146
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 33
Redacción Elcomercio.com
y Agencia EFE. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los congresistas estadounidenses, Eliot Engel e Ileana Ros-Lehtinen, enviaron una carta al Gobierno ecuatoriano expresando su preocupación por el restablecimiento del servicio de Internet al hacker australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Con la carta se presiona a Ecuador para que mantengan incomunicado al fundador de Wikileaks.

En una nota publicada en diario El País se puede leer un extracto de la carta dirigida al Gobierno ecuatoriano, los congresistas estadounidenses dicen: “Estamos muy preocupados por la presencia de Julian Assange en su embajada en Londres y su obtención de la ciudadanía ecuatoriana el año pasado. Más recientemente, nos preocupa especialmente saber que su Gobierno ha restaurado el acceso del señor Assange a Internet. En numerosas ocasiones, el señor Assange ha comprometido la seguridad nacional de los Estados Unidos. Lo ha hecho haciendo públicos documentos gubernamentales clasificados junto con material confidencial de personas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2016”.

Eliot Engel e Ileana Ros-Lehtinen, él demócrata y ella republicana, forman parte del Comité de Asuntos Externos del congreso de Estados Unidos. Los delegados recordaron, en su misiva, que Assange “sigue siendo un criminal peligroso y una amenaza para la seguridad mundial”. Y advirtieron que, de no entregar a Assange a las autoridades, podrían dificultarse las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Ecuador, así como complicar la “cooperación económica o la asistencia en la lucha contra el narcotráfico”.

Por otro lado, la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla pidió a la Cancillería que anule la naturalización de Julian Assange después de la difusión de unos documentos que, a su juicio, revelan serias irregularidades en el proceso.

Vintimilla, que en los últimos meses llevaba a cabo una campaña para que se difundan los papeles de naturalización del fundador de WikiLeaks el pasado diciembre, considera que, ahora que son públicos, queda probado que se cometieron irregularidades.

"De esos papeles se desprenden todas las irregularidades para darle la naturalización, como el que se hiciera una norma ad hoc porque jurídicamente no había sustento legal para darle (la nacionalidad ecuatoriana)", dijo en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (230)