18 de mayo de 2020 20:23

El Biess solo podrá solventar los problemas de liquidez del IESS por cuatro meses

En medio de la emergencia sanitaria, los ingreso del IESS han bajado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En medio de la emergencia sanitaria, los ingreso del IESS han bajado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 11
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Evelyn Tapia

La pandemia del covid-19 ha configurado un escenario complejo para la Seguridad Social, que enfrenta el problema de la caída de las afiliaciones, el incremento en la morosidad de los créditos y una mayor demanda de servicios de salud en su red de hospitales.

Usualmente cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene problemas de liquidez toma los recursos ahorrados e invertidos a través de su banco, el Biess.

Pero, según Vinicio Troncoso, gerente de esa entidad, de los USD 20 341 millones en activos que tiene la seguridad social, solo USD 474 millones están líquidos. El resto está invertido en instrumentos como bonos del Estado, préstamos para afiliados y papeles del mercado de valores y otros papeles que no son fáciles de hacer líquidos.

De ahí que el ente cuenta con recursos en efectivo para atender las necesidades de los afiliados y jubilados por alrededor de cuatro meses o menos.

Troncoso explicó que el IESS requiere cada mes alrededor de USD 430 millones para atención en la red de salud y para pagar las pensiones de jubilados.

Pero antes de la pandemia recibía solo USD 380 millones.

Pero en medio de la emergencia sanitaria, los ingresos han bajado más.

Frente a ello, el Gerente del ente pidió a los patronos hacer un esfuerzo para pagar sus aportes y presentó un plan para obtener liquidez.

Lea este martes 19 de mayo del 2020 un informe completo en Diario EL COMERCIO. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (5)