La fecha de viernes 13 es considerado de mala suerte. Foto: Redes sociales

La fecha de viernes 13 es considerado de mala suerte. Foto: Redes sociales

Viernes 13 de diciembre 2019

El viernes 13 de diciembre del 2019 es el último de la década ¿por qué se le teme a esta fecha?

Redacción Afull (I)

La coincidencia de un viernes con el 13 del calendario está cargada de superstición, pero ¿de dónde surgió esta creencia?. A continuación te contamos algunas de las hipótesis que se plantean sobre este día.

Esta fecha considerada espeluznante tiene su origen en el Código de Hammurabi, un conjunto de leyes creados en la Mesopotamia, en la que se omitió la ley número 13 del código. Lo que en realidad ocurrió es que al momento de traducir el texto, la persona encargada omitió por descuido ese numeral, señala CNN en español.

El día viernes junto con el 13 es temido debido a una combinación de orígenes religiosos y culturales. Los cristianos consideran que el último día de la semana trae mala suerte porque fue el día en el que Jesús fue crucificado.


Según señala la BBC, el temor por el viernes 13 apareció cuando Thomas Lawson publicó un libro llamado ‘Friday, the Thirteen’ (Viernes trece). Este contaba la historia de un corredor de bolsa de Wall Street que elige precisamente ese día para hacer colapsar el mercado y vengarse de sus enemigos, dejando en la miseria a varios de ellos. El personaje principal de la obra de Lawson se aprovecha del miedo que sienten los negociantes sobre el viernes 13.

Para el año de 1907, la superstición de la mala suerte que supuestamente da el viernes 13 ya estaba establecida.

La consultora de numerología, Sonia Ducie, le dijo a la BBC que en la energía de los números ella considera que el 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio” y afirma que el viernes es asociado con el movimiento. La especialista aclara que “depende de nosotros, la energía es neutral”.