Imagen referencial. Investigadores de la Universidad de Toronto no hallaron indicios para asegurar que los suplementos vitamínicos tienen efectos positivos sobre la salud. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Investigadores de la Universidad de Toronto no hallaron indicios para asegurar que los suplementos vitamínicos tienen efectos positivos sobre la salud. Foto: Pixabay

#paraquecaches

Los suplementos que tomas a diario no sirven de nada, asegura un estudio

Redacción Afull (I)

Si prendes la televisión, esta es una imagen recurrente: un comercial te dice que únicamente con tomar una pastilla al día, durante la mañana, estarás automáticamente mejorando tu estado de salud y evitando varias enfermedades. Esto podría ser un mito, según un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of the American College of Cardiology.

La investigación fue realizada durante cinco años por médicos de Saint Michael’s Hospital de la Universidad de Toronto (Canadá). Mediante una revisión sistemática de datos y pruebas de control aleatorias, los doctores siguieron el estado de salud de varios pacientes que consumían suplementos multivitamínicos como vitamina D, calcio y vitamina C.

El estudio arrojó una serie de resultados que sorprenden: los pacientes que participaron en el estudio y tomaban estos suplementos no registraron ninguna mejora en su estado de salud.

Según las conclusiones de la investigación, los suplementos no representaron una ventaja en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón o muertes prematuras. Así lo asegura un comunicado divulgado por los investigadores de la Universidad de Toronto.

“Estamos sorprendidos por el hecho de que existan tan pocos efectos positivos en los suplementos más comunes que la gente consume”, aseguró el doctor David Jenkins, líder de la investigación.

“Con este monitoreo descubrimos que si quieres usar multivitamínicos, no hace ningún daño, pero al parecer tampoco existe ninguna ventaja”, sentenció.

Lo que sí halló el equipo de investigadores fueron efectos positivos del ácido fólico, que reduce las posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad cardiovascular. Los antioxidantes, sin embargo, no dieron datos significativos para asegurar que previenen el envejecimiento prematuro.

El doctor Jenkins asegura que este estudio podría ayudar a que las personas “tomen conciencia de los suplementos que toman y se aseguren de se apliquen a sus deficiencias específicas en vitaminas o minerales que hayan sido halladas por su médico”.