“May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe) es una de las frases más icónicas de la saga. Es una manera de decir adiós o buena suerte entre los Jedis y los miembros del Alto Consejo Jedi.

“May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe) es una manera de decir adiós o buena suerte entre los Jedis y los miembros del Alto Consejo Jedi. Foto: outnow.ch

#paraquecaches

La razón por la cual el 4 de mayo se celebra el Día de ‘Star Wars’

Redacción Afull (I)

Cada 4 de mayo se celebra alrededor del mundo el Día de ‘Star Wars’, la saga de ciencia ficción que ha cautivado a varias generaciones desde 1977 con el estreno de ‘Una nueva esperanza’. Sus películas han tenido nueve entregas hasta 2017 y se esperan tres más hasta 2020.

¿Por qué se celebra cada 4 de mayo el Día de ‘Star Wars’? Parecería que la política y ‘La guerra de las galaxias’ no tienen nada que ver. Pero, sorprendentemente, el origen de esta fecha tiene que ver con los partidos políticos británicos de finales de los años 70.

“May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe) es una de las frases más icónicas de la saga. Es una manera de decir adiós o buena suerte entre los Jedis y los miembros del Alto Consejo Jedi. La han pronunciado distintos personajes como Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker, Anakin Skywalker, Han Solo, el almirante Ackbar, entre otros.

La estación de radio danesa DR explica que en 1979, después de la elección de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido, el Partido Conservador decidió enviar un mensaje de apoyo a su candidata electa.

En el periódico The London Evening News, el 4 de mayo de ese año, publicaron un anuncio que decía: “May de fourth be with you, Maggie. Contratulations” (Que el cuatro esté contigo, Maggie. Felicitaciones), haciendo referencia a la fecha de posesión del puesto de primera mandataria.

El 4 de mayo 1994, durante una sesión del Parlamento de Reino Unido, la frase volvió a ser pronunciada por Harry Cohen. “El 4 de mayo es una fecha apropiada para un debate de defensa. Mi investigador, que es bastante ingenioso, me dijo que este debería ser el día nacional de ‘Star Wars’. Empezó a hablar de la película en lugar de la fantasía de defensa del presidente (Ronald) Reagan y me dijo: ‘May the fourth be with you’. Es un chiste muy malo, pero es un buen investigador”, dijo en aquella ocasión.

En 2008, algunos grupos de Facebook comenzaron a celebrar esta fecha como el Día de Luke Skywalker. Este fenómeno se expandió por los campus universitarios y es así como nació el Día de ‘Star Wars’. En 2011 se organizó la primera celebración oficial en Toronto, Canadá.

Desde 2013, y con la compra de la productora Lucasfilm por parte de Walt Disney, la compañía adoptó oficialmente este día para la celebración de la saga. Desde ese año se realizan celebraciones en Disneylandia.