Captura de pantalla de Google Street View que muestra una de las calles de Utqiaġvik, un poblado en Alaska que no verá la luz Solar hasta el próximo 23 de enero del 2019. Foto: captura.

Captura de pantalla de Google Street View que muestra una de las calles de Utqiaġvik, un poblado en Alaska que no verá la luz Solar hasta el próximo 23 de enero del 2019. Foto: captura.

Viernes 23 de noviembre 2018

#Experimental

Este pueblo de Alaska no verá la luz del Sol hasta el 2019

Redacción Afull (I)

En un pequeño pueblo de Alaska, más de 4 000 personas no verán la luz del Sol más en lo que resta del 2018. ni en el inicio del 2019. Los habitantes tendrán que esperar hasta el 23 de enero del 2019 cuando a la 01:04 el Sol saldrá nuevamente. 

La última puesta de Sol que presenció el pueblo de Utqiaġvik tuvo lugar el pasado 18 de noviembre del 2018. Pero este no es el único lugar del mundo que deja de ver la luz solar durante tanto tiempo.

Según explica BBC Mundo, "el tercio norte de Alaska se encuentra sobre el Círculo Ártico, el anillo de latitud que rodela la helada región polar ártica".  De esta forma, otros pequeños asentamientos en los que habitan pocas personas como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass, tampoco verán el Sol en mucho tiempo.

A pesar de no ser el único lugar que experimenta este fenómeno, Utqiaġvik es especial por ser el primero al que llegó este fenómeno conocido como la noche polar y que año tras año se hace presente.  Su ubicación geográfica es clave para ello, el pueblo, también llamado Barrow,  se encuentra en el extremo norte de Alaska. 

Según la BBC, en Utqiaġvik habita una extensa población de Iñupiats, una población nativa de Alaska que se compone de siete aldeas. Además de ser hogar de estas personas, la localidad alberga varias estaciones de investigación científica.  Al 2015 se estimaba que la población total de esta etnia era de 20 709 personas. 

Por su ubicación, las temperaturas en esta región también pueden llegar a ser extremadamente frías. Al mediodía de este 23 de noviembre del 2018 Utqiaġvik estaba a -21 grados centígrados, según Weather.com. El día de mañana (24 de noviembre), las temperaturas oscilarán entre los -22 y los -25 grados. 

La página web de The Weather Channel da fe de que en Utqiaġvik el Sol no está saliendo y que es la Luna la que 'ilumina' la zona. El satélite terrestre sale a las 14:44 y se oculta a las 12:54. 

El sitio web de The Weather Channel no tiene registro de amaneceres o atardeceres en Utqiaġvik. Foto: captura.

El sitio web de The Weather Channel no tiene registro de amaneceres o atardeceres en Utqiaġvik. Foto: captura.

Y si bien en Utqiaġvik no saldrá el Sol, la localidad no se verá sumida en una oscuridad total pues, según la BBC también experimenta un fenómeno "llamado crepúsculo civil- que ocurre cuando el Sol está a 6 grados bajo el horizonte y crea una pequeña iluminación para ver las cosas desde afuera-" que le permitirá tener un poco de luz. 

Por ahora, este crepúsculo dura unas seis horas, pero a finales de diciembre disminuirá a tres horas. 

Utqiaġvik vivirá bajo estas condiciones hasta enero del 2019 y cuando llegue el verano, los habitantes disfrutarán de 80 días seguidos de Sol.