Científicos de una Universidad de Tokio analizaron cómo actúan las personas cuando cruzan por pasos cebras.

Científicos de una Universidad de Tokio analizaron cómo actúan las personas cuando cruzan por pasos cebras. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Viernes 12 de abril 2019

#Paraquecaches

El principio matemático inconsciente que usamos para no chocarnos en los pasos cebras

Agencia 

Matemáticos de la Universidad de Tokio han descubierto que los transeuntes que cruzan pasos peatonales en aglomeración tienden a actuar colectivamente de acuerdo con el principio del Vuelo de Levy.

Cuando grandes grupos de personas se paran a ambos lados de una calle esperando que cambie la luz y luego se encuentren caminando uno hacia el otro, tienden a caminar de manera predecible. El enfoque adoptado generalmente no es el que proporciona la ruta más directa o rápida, sino que toma en cuenta a las otras personas que los rodean. En este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron aprender más sobre el comportamiento de las personas en tales situaciones al estudiarlas muy de cerca en acción.


Para aprender más sobre cómo se comportan las personas en situaciones de tipo de paso de peatones, los investigadores solicitaron la asistencia de voluntarios y les pidieron que caminaran en lo que describen como corredores simulados. Cuando los voluntarios lo hicieron, los investigadores los filmaron en acción. Notaron cambios de dirección, la cantidad de pasos tomados y los patrones de pasos.

Los investigadores descubrieron que los individuos tendían a desviarse de su trayectoria recta esperada como un medio para llegar a su destino de manera más eficiente y, al hacerlo, enfrentaban una compensación entre la longitud de la trayectoria y la velocidad de tránsito. Notaron que cada individuo hizo ajustes en su camino basándose en las acciones de quienes viajaban en las mismas direcciones opuestas.


También encontraron que la acción colectiva tendía a surgir, aunque las personas involucradas no buscaban convertirse en participantes. La acción colectiva típicamente involucraba la formación de corrientes de personas que caminaban de manera uniforme en ambas direcciones. Por lo tanto, en lugar de que las personas se encuentren continuamente cara a cara, los caminantes simplemente seguirían a una persona que se mueve en la misma dirección, evitando la necesidad constante de cambiar de rumbo. Al hacerlo, aumenta la eficiencia tanto de los individuos como de la multitud en general. Los investigadores también encontraron que las corrientes creadas por individuos que caminan siguieron el proceso del Vuelo de Lévy.

El proceso de Vuelo de Lévy es una descripción matemática de un tipo de caminata en la que el peatón da pasos pequeños, pero luego da pasos largos a intervalos regulares. El matemático Paul Lévy demostró que conduce a una distribución de ley de poder de longitudes de paso.