El 19 de noviembre de cada año los hombre tienen su Día Internacional. Foto: Pixabay

El 19 de noviembre de cada año los hombre tienen su Día Internacional. Foto: Pixabay

Martes 19 de noviembre 2019

19 de noviembre: Día Mundial del Retrete... y también del Hombre

Redacción Afull (I)

El 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Retrete, aunque parezca una broma. Así lo tiene establecido la Organización de las Naciones Unidades como parte del listado de los días internacionales.  Y no es lo único que se recuerda, también es el Día Internacional del Hombre.

'El Día Mundial del Retrete en el contexto de la propuesta: Saneamiento para todos', fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de julio del 2013.

¿Por qué un día para el inodoro? Para recordar y llamar la atención para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU): Saneamiento para todos en el 2030, afirma la Unesco. El inodoro “evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios”.

¿Por qué también es el Día del Hombre? Esta conmemoración no consta en ningún registro oficial de la ONU. Pero tranquilos, porque con reconocimiento o sin él, varios países dedican celebraciones para ellos cada 19 de noviembre. Y ¿cómo surgió esta? A continuación un poco de historia.

Según recoge el portal internationalmensday.com, el profesor de la Universidad de Missouri, en EE.UU., Thomas Oaster fue quien propuso que el 19 de noviembre se celebre al género masculino. Y lo hizo con un artículo publicado en 1993 titulado ‘


Pero fue recién en 1999 cuando se instauró la fecha para la celebración por un grupo de hombres entre los que se encontraba el profesor Oaster. Como objetivo de este ‘festejo’ está ahondar en temas de salud masculina.

Otros datos relevantes sobre la conmemoración al hombre es que la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco en 1999, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa de Oaster y su séquito de elegir un día para ellos. A Breines le pareció excelente idea, porque la fecha podría proporcionar equilibrio entre géneros y estuvo presta para cooperar.


En 2009 se ratificaron seis importantes pilares para el festejo del Día Mundial del Hombre, menciona diaintercionalde.com. , que enumeramos a continuación:

1. Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.

2. Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

3. Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.

6. Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedas alcanzar su pleno potencial.

A propósito del Día Mundial del Retrete, ¿cuántas personas no tienen inodoro?
Contar con inodoro en casa, en la oficina, en el centro comercial es básico. Sin embargo, existen 4 200 millones de personas que no cuentan con servicios de saneamiento, lo cual hace que continúen inmersos en el círculo de la pobreza, según la Unesco.

En mayo del 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en conjunto con el Banco Mundial, Unicef y la Secretaría del Agua, presentaron los primeros indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) del Ecuador.

Según ese estudio, un 85,9% de los ecuatorianos contaba con saneamiento básico, es decir, con servicio higiénico adecuado (alcantarillado, excusado pozo séptico/pozo ciego, letrina con losa) y de uso exclusivo para los miembros del hogar.