Los jaguares se sienten atraídos por la fragancia de la marca Calvin Klein, así pueden grabarlos en su estado natural

Los jaguares se sienten atraídos por una fragancia de la marca Calvin Klein, Los científicos la usan para poder grabarlos en su estado natural. Foto: Eric Kilby/Flickr

Viernes 06 de abril 2018

Investigadores usan una fragancia de Calvin Klein para estudiar a los jaguares

Redacción Afull. (I)

La famosa fragancia de Calvin Klein ‘Obsession For Men’ es el método que utilizan investigadores para atraer a los jaguares hacia los lugares donde se encuentran ubicadas cámaras trampa para captar especímenes en video.

¿Por qué se genera este fenómeno? Un componente del perfume es una versión sintética de la civetona, un compuesto químico producido por la familia de los viverridae (mamíferos carnívoros) para atraer al sexo opuesto.

La bióloga Allison Devlin, que trabaja con la organización Panthera, aseguró a Motherboard que estos animales “producen civetona en la feromona que ellos depositan a través de las glándulas cercanas a su recto. Se frotan contra los árboles para marcar su territorio”.

La fragancia comenzó a ser estudiada en el 2003 cuando una trabajadora del zoológico de Dallas roció el perfume en la jaula de un ocelote y encontró un cambio de comportamiento en el animal.

En 2005, investigadores de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre realizaron estudios en gatos grandes del zoológico del Bronx como chitas, leopardos de las nieves y tigres de Amur. Posteriormente, varios estudios iniciaron para investigar los efectos de esta colonia en las poblaciones de jaguares, asegura un artículo de la