Científicos de la Universidad de Princeton analizaron 49.175 huevos de 1400 especies

Científicos de la Universidad de Princeton analizaron 49.175 huevos de 1400 especies

¿Por qué los huevos de ave son ovalados?

Científicos de la Universidad de Princeton analizaron 49.175 huevos de 1400 especies. Foto: Pixabay

Cambio de paradigma. Hasta hace pocos días los científicos aseguraban que la forma de los huevos de aves se debían al hábitat o la historia de vida del animal. Había quienes aseguraban que la morfología era para que en caso de moverse dentro del nido lo hiciese rodando en pequeños círculo sobre un mismo eje en vez de rodar y caerse. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton analizó hasta 49.175 huevos de 1400 especies, dos de ellas ya extintas. El trabajo se publicó en Science. "Estábamos intrigados por la gran variedad de formas de huevo que observamos en las aves. ¿Por qué los huevos de búho son casi esféricos y los de los colimbos son elípticos?", dijo Mary Caswell Stoddard, principal investigadora.

Tras los análisis comenzaron a eliminar teorías. No se debía a las características del nido o el número de descendientes en cada puesta, como tampoco al modo de desarrollo ni a los factores ambientales.

Los datos sugieren que la medida del índice mano-ala (HWI, de sus siglas en inglés Hand-Wing Index), la manera de calcular la eficacia de las aves en el vuelo y por tanto su capacidad de dispersión, es la que determina la figura elíptica.

"Nos sorprendió encontrar que había una fuerte correlación entre la capacidad de vuelo y la forma del huevo", dijo Stoddard a El Mundo.

Además, la científica agregó un dato con respecto a las aves que perdieron la capacidad de vuelo, como las avestruces: "En la mayoría de las aves que han perdido la capacidad de volar los huevos son a menudo casi redondos. Esto es lo que podríamos predecir, dado que las aves que se adaptan al vuelo tienden a poner huevos más asimétricos y elípticos".

Finalmente explicó que en caso de los pingüinos, que también dejaron de volar y ponen huevos asimétricos, esto se debe que "sus cuerpos están adaptados para nadar de forma eficaz. Tal vez los mismos procesos que influyen en la forma del huevo en grandes voladores están también trabajando sobre los nadadores, como los pingüinos".