Holanda realmente se llama Reino de los Países Bajos. Foto: Holland.com

Holanda realmente se llama Reino de los Países Bajos. Foto: Holland.com

Domingo 05 de enero 2020

Holanda o Países Bajos, ¿cuál es la diferencia?

Redacción Afull (I)

Holanda decidió renovar su marca comercial y ahora volverá a su nombre oficial NL Netherlands (Países Bajos) con una n y una l mayúsculas por delante. Además con un nuevo logotipo que busca reflejar en el exterior la innovación y la economía a flote que mantiene esa nación.

Y con esto cabe la duda de cuál es la diferencia que existe entre los nombres Holland (Holanda) y Netherlands. Este país conocido por los molinos, quesos y tulipanes cuenta con 12 provincias y Holanda del Norte y del Sur son tan solo dos de este conglomerado.

Sin embargo, las embajadas y consulados siempre han utilizado Países Bajos a pesar de que en otros lugares del mundo Holanda tiene un uso muy extendido. Por lo que el cambio de nombre fue muy analizado para que entre en vigencia desde el 1 de enero de 2020, señala El País de España.

En la imagen el nuevo logo de Países Bajos (arriba) y el anterior.

En la imagen, el nuevo logo de Países Bajos (arriba) y el anterior.


Según dijeron voceros del Foro Económico Mundial a El País “Holanda y holandeses se usa con frecuencia afuera, pero a escala nacional es otra cosa. Un vecino de Brabante o de Frisia no es holandés, sino neerlandés, como el resto de los habitantes”.

Resulta que Países Bajos se asocia a la época de Felipe II que abarcaba territorios como Luxemburgo o Benelux. En la actualidad persiste el nombre Países Bajos que es el real y el que mejor describe a esta nación compuesta por 12 provincias. El problema es que a nivel mundial la gente utiliza Holanda para referirse a Países Bajos, pero realmente es lo mismo.


El portal Holland.com menciona que se empezó a llamar Holanda a los Países Bajos porque cuando Napoleón, en 1806, nombró rey a su hermano Luís y convirtió el país en un reino, la zona denominada ‘Holanda’ era la que más contribuía económicamente a toda la nación. Y desde ese entonces se utilizó Holland para referirse a todo un país.

Hoy en día el rey es Guillermo Alejandro y el nombre oficial completo de Netherlands es Reino de los Países Bajos.