El calendario gregoriano establece que una década se inicia en un año uno y finaliza en un año cero. Por lo tanto, la década actual no concluirá sino hasta el 31 de diciembre del 2020. Foto: Pxfuel.

El calendario gregoriano establece que una década se inicia en un año uno y finaliza en un año cero. Por lo tanto, la década actual no concluirá sino hasta el 31 de diciembre del 2020. Foto: Pxfuel.

Jueves 19 de diciembre 2019

#paraquecaches

¿Se acaba una década? Esto es lo que dice realmente el calendario

Redacción Afull (I)

Desde finales de noviembre, seguramente te has encontrado con textos, imágenes o videos que apelan a la nostalgia y que buscan despedir a la década del 2010 recordando sus principales hitos. Sin embargo, no es del todo cierto que la década finalizará el 31 de diciembre del 2019. Y aquí te explicamos por qué. 

Casi todo el mundo utiliza de manera oficial el calendario gregoriano. Este es el que establece que el cada año tiene 365 días con un día adicional cada cuatro años. Este calendario fue publicado el 24 de febrero de 1582 por el papa Gregorio XIII. Así lo explica Deysi Pachacama, mediadora educativa del Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de Quito.

Previo al calendario gregoriano, los habitantes de la Tierra utilizaron el calendario juliano, pero el papa Gregorio XIII convocó a matemáticos y astrónomos para hacer una remodelación del calendario juliano. Pachacama cuenta que esto sucedió porque en el juliano "quedaban vacíos 10 días, entonces necesitaban cuadrarle dentro de todos los movimientos que realizaba la Tierra" alrededor del Sol. 

El Diccionario prehispánico de dudas de la RAE (DPD) explica que tanto los términos "década" como "decenio" significan "periodos de 10 años consecutivos. Cada siglo tiene diez décadas, es decir 100 años, y "cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. 

Esto sucede porque una vez que el calendario gregoriano quedó implementado, los 365 días que dura el año quedaron "calzados" con los movimientos de la Tierra y se hizo una especie de "conversión" del tiempo. El calendario gregoriano empezó con un año uno, "nunca hubo el año cero como un término", asegura Pachacama. 

Entonces, siguiendo esta lógica, la primera década del siglo XX se inició en el año 1901 y concluyó en 1910.  En el caso del siglo XXI, la primera década se inició en el año 2001 y finalizó en el 2010. Con ello, la década que estamos viviendo en la actualidad se inició realmente en el año 2011 y aún le falta un año para que finalice. Su fin, de acuerdo con el calendario gregoriano, será en el 2020, específicamente el 31 de diciembre.

Sabemos lo que estás pensando: "si yo nazco mi década empieza ahí, a los 10 años ya tengo una década" y por un lado tienes razón, pero recuerda que no estamos hablando del tiempo de vida de una persona. Así lo aclaró la RAE este 17 de diciembre del 2019 en Twitter al escribir que "en el calendario gregoriano, que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero, por lo que la primera década comienza en el año uno". 


El DPD asegura que si bien es habitual utilizar expresiones como los años 20 o la década de los noventa, esto se refiere "a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte, alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929". Y si no empiezas la cuenta en cero sino en uno, esto tiene mucho sentido, pues igual son 10 años.

Así que ahí lo tienes, no deberás despedirte de esta década sino hasta el año 2020 y la nueva se iniciará el 1 de enero del 2021. Pues lo cierto es que con el fin del 2019 llegará el cierre de los años diez de este siglo, pero la década aún no se termina.